La Bolsa sigue en caída libre por el "Efecto cuadernos"

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña sufrieron este miércoles su tercera caída consecutiva, del 3,99%, y el riesgo país trepó al nivel más alto desde agosto de 2015, en medio de un clima negativo a raíz de la investigación judicial que involucra a empresarios y funcionarios por pago de sobornos en el gobierno anterior.

Por tercer día consecutivo, el mercado reaccionó con preocupación y cautela ante el impacto que provocó en el recinto la seguidilla de detenciones de empresarios, acusados de pago de coimas.

Pero la plaza local también estuvo afectada por los magros balances que están ingresando a la Bolsa y, por otra parte, ante la incertidumbre a nivel internacional por la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

La prudencia inversora castigó a los activos locales y disparó el número de la prima de riesgo país elaborado por el JP Morgan, que llegó hasta los 619 puntos básicos.
"Otra jornada muy negativa exhibieron la mayoría de los papeles Argentinos, tanto en acciones, como en bonos", comentó el analista de RavaOnline, Eduardo Fernández.

Agregó que el "mercado local continua con tendencia bajista de corto plazo más que nada por la causa por el pago de sobornos, y por los malos balances que siguen ingresando a la Bolsa".

A nivel local, el indicador Merval se hundió hasta los 26.674,87 unidades, acumulando un retroceso del 6,6% en tres días mientras los bonos registraron pérdidas de hasta 2,4%.

El balance de precios arrojó un saldo de 18 alzas, 61 bajas y 9 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 695,4 millones de pesos.

Las caídas mas fuertes fueron encabezadas por Metrogas (8,56%), Distribuidora Gas Cuyana (7,99%); Transener (7,58%); Banco Macro (7,16%) y Ternium (6,14%), mientras que Tenaris fue la única que terminó en terreno positivo (3,13%).

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados mixtos: el Bonar 2024 ascendió un 0,45% y el Bonar 2020 subió un 0,6%, mientras que el Discount bajo ley argentina bajó un 0,3%.

Wall Street cerró casi estable el miércoles: el índice indice industrial Dow Jones bajó 0,18% a 25.583,75 puntos, el S&P 500 cedió 0,03% a 2.857,70 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,06% a 7.888,33.

Temas en esta nota: