Presentaron el informe final del Plan Estratégico de Santa Rosa

Se presentaron las 6 ideas-proyectos consideradas relevantes para el desarrollo de la ciudad. Se destacan la modificación del código urbanístico; la gestión integral de residuos; consolidar los corredores comerciales y eleborar un plan de movilidad urbana. 

En el salón del Concejo Deliberante se llevó a cabo la reunión de la Comisión Promotora, encabezada por el Intendente Municipal Leandro Altolaguirre, donde el coordinador del Estudio 1.EG.267 del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa, Santiago Ferro Moreno presentó el informe final del estudio.

Estuvieron presentes las instituciones que integran la Comisión Promotora, asistiendo los representantes del Gobierno de la Provincia de La Pampa, Municipalidad de Santa Rosa, Honorable Concejo Deliberante y sus Bloques, Cooperativa Popular de Electricidad, Cámara de Comercio Industrial y Producción de la Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur La Pampa (CGT), y de las que se incorporarán en la nueva etapa de puesta en marcha del Plan, como el Colegio de Arquitectos de La Pampa y la Asociación Civil Movilidad Sustentable La Pampa.

El intendente realizó la apertura de la reunión, destacando el compromiso de las instituciones participantes de la Comisión Promotora, que formaron parte de las distintas etapas por las que atravesó el proceso de elaboración del estudio, como así también de todas las organizaciones, vecinas y vecinos que sumaron su aporte en esta construcción participativa, resaltando el objetivo de que los lineamientos planteados trasciendan las gestiones municipales, y sea el “Plan de la ciudad”.

Seguidamente, el coordinador del estudio, presentó el informe final, mostrando el camino recorrido a través de cada uno de los talleres participativos, encuestas, entrevistas y recopilación de datos que permitieron elaborar el Plan estratégico para el desarrollo de Santa Rosa, definiendo tres ejes de ciudad deseada: Predecible y proyectada; Sustentable y verde; Inclusiva, solidaria y participativa, a partir de los cuales surgieron de cada encuentro las 83 ideas, que luego de evaluar y consensuar cada una de ellas en el último taller, permitieron establecer las 6 ideas-proyectos consideradas relevantes para el desarrollo de la ciudad: Modificar y actualizar el código urbanístico; Elaborar y poner en funcionamiento un plan sustentable de movilidad urbana y metropolitana; Favorecer el crecimiento y consolidación de corredores y centros comerciales en lugares estratégicos de la ciudad; Elaborar y poner en funcionamiento un plan de gestión integral de residuos; Crear un ente regulador ambiental del área metropolitana Santa Rosa- Toay- Anguil. También expuso acerca del marco normativo mediante el cual se institucionalizará el plan, con la creación de la comisión permanente que velará por la continuidad del mismo.

La Dirección General de Desarrollo Local, a través del Departamento de Planificación y Gestión a cargo del Responsable Técnico del Estudio, Julio Somovilla, informó que la Dirección Nacional de Preinversión Municipal aprobó formalmente el Estudio 1.EG.267, habiendo cumplido en tiempo y forma con el cronograma previsto. Esta repartición municipal continuará siendo el soporte administrativo interno del Plan, hasta tanto se avance en las distintas instancias previstas para la concreción de las diferentes propuestas, algunas de las cuales ya tienen avances significativos en sus respectivas planificaciones.

La comisión promotora aprobó unánimemente el plan, y a su turno manifestaron su compromiso institucional y sus expectativas con la puesta en marcha y la continuidad a lo largo del tiempo, más allá del paso de distintos gobiernos.

Seguidamente, se presentó la publicación del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, el libro cuya edición impresa es colaboración de la UNLPam.

La siguiente instancia, en fecha a confirmar en los próximos días, será la presentación a toda la comunidad del Plan estratégico para el desarrollo de Santa Rosa, el plan de la ciudad.

Temas en esta nota: