Abusos en 25 de Mayo: el TIP debe resolver si condena, absuelve o pide un nuevo fallo

Los dos jueces subrogantes del TIP tendrán que analizar los planteos que hicieron las partes durante una audiencia y decidir los pasos a seguir en el caso por los abusos sexuales en el jardín. El STJ había anulado la condena.

Los jueces subrogantes del Tribunal de Impugnación Penal, Carlos Chapalcaz y Carlos Ordaz, deberán resolver si ordenan que el tribunal de audiencia dicte una nueva sentencia, condenan o directamente absuelven a los tres docentes imputados por abusos sexuales en un jardín de infantes de 25 de Mayo.

Ese es el próximo paso en el caso, a partir de que el miércoles último se realizó una audiencia para analizar las pruebas que fueron impugnadas en la resolución del Superior Tribunal de Justicia que anuló la condena de los docentes y ordenó su liberación.

25 de mayo juicio abusos 2

Durante la audiencia, el defensor Omar Gebruers pidió la absolución de los imputados Marcelo Tattavito, Gabriela Bastías y Oscar Aníbal López. Por su parte, el fiscal Juan Bautista Mendez, el querellante José Mario Aguerrido y la asesora de Menores, Agustina Pensa, solicitaron que se confirme la condena de la audiencia de juicio. El querellante pidió que, a tenor de los recursos, no se absolviera pero si se remitiera el legajo a la audiencia de juicio para el dictado de otra sentencia.

El fiscal presentó su alegato a través de un power point ilustrativo de lo que planteaba. La defensa se opuso a esta modalidad, pero los jueces no le hicieron lugar.

Durante la audiencia hubo varios cruces entre el defensor Gebruers y el representante de las querellas, Aguerrido. Este último cuestionó la sentencia del STJ que determinó el reenvio de la causa al TIP. La querella y la fiscalía sostuvieron que la sentencia del STJ no condiciona la intervención de la sala del TIP.

Un grupo de familiares de las tres víctimas de los abusos en el JIN Nº 12 de 25 de Mayo por las que se había dictado la condena acompañaron nuevamente la audiencia en los alrededores de la Ciudad Judicial de Santa Rosa.

El fallo condenatorio había sido ratificado por el TIP pero luego fue declarado parcialmente inválido por el STJ, que ordenó dictar una nueva sentencia. En ese momento, el STJ absolvió a la docente María José Tello y ordenó la libertad de los otros tres docentes imputados.

Los familiares de los niños abusados se quejaron del tiempo que ha demorado la Justicia para resolver una causa que causó conmoción en 25 de Mayo y la provincia. Las primeras denuncias se radicaron en mayo de 2015. Un año después se hizo el juicio oral por seis víctimas y los jueces condenaron por tres casos. Sin embargo, en 2017 el STJ anuló la sentencia y ordenó que se dicte otro fallo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20