Condenan a un hombre por perseguir y disparar contra un auto en Pico

El acuerdo de juicio abreviado fue avalado por el juez de Control Diego Ambrogetti. Fijó reglas de conducta para el imputado, entre ellas realizar un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Un hombre de 59 años fue condenado por perseguir en su camioneta a otras tres personas que salían de una fiesta en un auto y disparar al tanque de combustible. La pena fue impuesta por un acuerdo de juicio abreviado en el cual dio su conformidad el damnificado.

El juez de Control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Raúl Eduardo Méndez, de 59 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de “abuso de arma y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real” a la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de dos años.

Además le fijó reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años. Méndez deberá fijar domicilio y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje, también deberá realizar un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad, y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en exceso.

La sentencia fue dictada como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky, el defensor particular Hernán Salamone y el imputado, quien admitió los hechos. El damnificado, al ser informado sobre la firma del acuerdo, prestó su conformidad.

Persecución

Las pruebas recolectadas durante la investigación fiscal permitieron acreditar que la madrugada del 2 de junio del año 2017, en circunstancias en que el damnificado circulaba en un auto junto a su cuñado y su pareja, luego de buscar a esta última en un salón de fiestas, fue perseguido por el imputado -quien organizaba dicha fiesta- por motivos que se desconocen.

Méndez persiguió a bordo de una camioneta al damnificado y cuando transitaba por Ruta Provincial Nº 1, entre calles 10 y Avda. San Martín de General Pico, se puso a la par del rodado menor, sacó un arma de fuego -tipo revólver- y efectuó un disparo que impactó a la altura del tanque de nafta del vehículo de la víctima.
El damnificado se dirigió al domicilio de un familiar, donde guardó el vehículo constatando que el tanque de nafta perdía combustible, presumiblemente producto del impacto de bala, y dio inmediato aviso a la Policía.

Para dictar la pena el juez Ambrogetti tuvo en cuenta que el imputado no registra antecedentes condenatorios y, en referencia a la pena a imponer, sostuvo que “el monto acordado resulta un límite punitivo para el juzgador, que no puede ser franqueado por quien tiene a su cargo resolver la cuestión presentada por las partes, debiéndose en definitiva respetar lo convenido por las partes, dado que ello es una obligación legal impuesta por el art. 382 del C.P.P., ya que el criterio sobre la mensuración de la pena queda en cabeza de la pretensión punitiva del fiscal, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo aquél quien establece el máximo tope de la misma y de la pena aplicable, por lo cual si el titular de la acción penal acordó con el imputado y su defensor el monto ut supra mencionado, habrá efectuado para ello la correspondiente evaluación, contándose asimismo con la conformidad brindada por los damnificados respecto de la salida alternativa acordada”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20