Qué cambiaría con el nuevo Estatuto

María Belén Lavechia, actual secretaria de Gobierno piquense, dio algunas explicaciones sobre la polémica situación municipal.

General Pico (Agencia) - El enojo de los trabajadores municipales en la jornada de ayer, que derivó en el paro por tiempo indefinido, se sustentó básicamente en la desinformación. Tanto por responsabilidad de los gremios que actuaron sin consultar las bases, como sobre el contenido del viejo y nuevo Estatuto. La secretaria de Gobierno, María Belén Lavechia, trató de explicar lineamientos generales de la nueva normativa propuesta.

La mayoría de las reacciones se dieron sobre versiones o interpretaciones. Algunos ejemplos: meses atrás se habló que el nuevo Estatuto modificaría la situación de todos los trabajadores que se desempeñan en el municipio, luego se señaló que ya no llegarían a categoría 1 y en las últimas horas se interpretó que los contratados nunca pasarían a planta permanente. Las tres versiones son falsas.

En primer lugar, el nuevo Estatuto rige para los empleados que ingresen a partir de la promulgación del texto, no a los actuales.

No es real que con la reforma ya no se pueda llegar a la máxima categoría. A modo de ejemplo, el Estatuto vigente contempla para el personal de Servicios Generales (Corralón) llegue hasta la categoría 8 y el nuevo garantiza llegar a la 3 y, a partir de ahí, existen concursos para llegar a la 1. Es decir, se da la posibilidad de que un trabajador con carrera llegue a ser funcionario o jefe. Actualmente, hay decenas de empleados del Corralón en categoría 1, con sueldos que duplican y hasta triplican el de un funcionario, cuando el Estatuto vigente permite escalar hasta la 8.

Con respecto a los contratados, Chirino (UPCN) dejó claro ayer que, como parte de la negociación, existiría un compromiso de la nueva gestión de incorporarlos con el nuevo Estatuto.

Herramienta

Lavechia explicó ayer que el nuevo texto es “la herramienta que le garantiza a los trabajadores los derechos y la estabilidad laboral”.

Respecto a las modificaciones puntuales, aclaró que “es un Estatuto que habla de las categorizaciones para los empleados contratados con aportes, algo que no está en el actual. Paralelamente modifica los años de ascenso, ya que nosotros planteamos uno cada cinco años y los gremios nos propusieron cada tres (hoy cada 2), motivo por el cual quedó establecido este último”.

Aclaró que “las condiciones de ascenso no son solo por antigüedad, sino por la carrera administrativa, a través de los concursos respectivos. No es verdad que no posibilita que lleguen a la categoría uno; la posibilidad está solo que deben concursarse. Por otro lado, es un Estatuto que modifica el tope que antes había, donde en determinadas ramas solo podía llegarse a categoría 8 y ahora pueden llegar a la 3”, argumentó la funcionaria.

Lavechia indicó también que el nuevo texto “contempla la situación de género, que contempla la no discriminación, valoriza el papel que no estaba en el actual. Es un Estatuto moderno y actual en función de las condiciones de la sociedad”.

Y remarcó: “Contempla ser responsable como funcionario público, en lo que podrá el municipio respaldar y mantener los compromisos asumidos, responsabilidad que tenemos con los vecinos que pagan los servicios y contribuyen para que el municipio les pague a sus trabajadores”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20