Contratados paralizaron el corralón y Tránsito en Pico

Reclaman por la reforma del Estatuto Municipal y el pase a planta permanente. La protesta se realiza este jueves a la mañana. Piden la presencia del intendente Juan José Rainone.

“De acá no salen los vehículos, no sale nadie...”. La frase, al unísono, es de un nutrido grupo de trabajadores contratados que este jueves a primera hora de la mañana iniciaron una protesta en General Pico en reclamo por una reforma del Estatuto Municipal y del pase a planta permanente.

En diálogo con El Diario, los trabajadores explicaron que actualmente en el municipio de General Pico hay unos 300 contratados y que muchos de ellos ya están en condiciones de pasar a planta permanente. “Algunos ya hace 4 años que estamos...para nosotros esto es un amenaza que nos hace el intendente. Cómo nos van a decir que si no reforman el estatuto no pasamos a planta, si a los seis meses de estar contratados ya lo podemos hacer”, indicó uno de los empleados en medio de la protesta.

pico1

Las quejas también alcanzaron a los representantes sindicales del Sindicato de Obreros Municipales, de UPCN y de ATE. “Acá nunca hubo una asamblea...el proyecto llega hoy al Concejo a espaldas del trabajador”, indicaron. “Recién hoy vino el representante del gremio nuestro, del SOEM...según él sino reforman el estatuto no pasamos a planta permanente, cosa que no tiene lógica porque el estatuto actual dice que a los seis meses de estar contratados ya debes pasar a planta permente”, resaltaron.

Los contratados pidieron que "el estatuto siga como está". Y reclamaron: "qué clase de peronistas son estos...si el objetivo de Perón era conseguir beneficios para el trabajador”.

“Nos quedamos acá, y queremos que venga el intendente. Dicen que va a venir a las 10, parece que se toma tiempo para todo”, subrayaron.

“A la espera
del intendente”

Entrevistado por El Diario, el secretario general del SOEM en Pico -Jorge Andino- respaldó el reclamo de los trabajadores y sostuvo que “están en todo su derecho de hacerlo...así que ahora acá estamos, a la espera el intendente”.

Según la primera versión que circuló, el jefe comunal Juan José Rainone arribaría a la protesta alrededor de las 10:00 horas. Sin embargo, al poco tiempo el propio intendente dijo que no lo hará porque “es un tema de los gremios”. Hizo referencia, obviamente, al consentimiento que prestaron el SOEM, UPCN y ATE para que el nuevo estatuto llegara al Concejo Deliberante.

“Los muchachos tienen sus razones y creo que hay que respetarlas...eso es lo que vamos a charlar ahora”, se esperanzó ahora Andino ante la posibilidad de una charla con las autoridades municipales.

Recategorización
automática

Uno de los cambios fundamentales que afectará a los nuevos trabajadores municipales, no a los actuales, es la eliminación de la recategorización anual automática.

Las recategorizaciones serán ahora cada 3 años, bajo determinadas circunstancias y hasta cierta categoría, o sea, muy pocos llegarán a la 1. Y por otra parte, se establece claramente la figura de los concursos, para los empleados por su capacidad puedan escalar categorías por funciones de mayor responsabilidad.

El nuevo Estatuto Municipal ingresó ayer al Concejo Deliberante y para su aprobación es necesaria la mayoría simple, por lo que se estima que su aprobación será un trámite en la penúltima sesión ordinaria. La oposición todavía no fijó una posición, aunque hay algunas versiones que indican que acompañaría la decisión oficial.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20