Realizaron audiencia pública para instalar antena de telefonía

De la audiencia participaron funcionarios actuales, electos, el ENACOM y unos pocos vecinos. Desde el municipio piquense indicaron que, ante el desconocimiento del tema, “que mejor que una audiencia pública donde se expresan todas las voces”.

General Pico (Agencia) - En instalaciones de MEDANO, se llevó a cabo días atrás una audiencia pública por la probable instalación de una nueva antena de telefonía celular. La audiencia, de la que participaron muy pocos vecinos, fue impulsada por la Subsecretaría de Ambiente como un requisito más a la empresa que pretende instalar la antena en el barrio Este.

A pesar de la polémica desatada tiempo atrás por la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad, y las posibles consecuencias para la salud que advirtieron quienes denunciaron el uso de dichos artefactos, durante la audiencia celebrada la semana pasada casi no asistieron vecinos y quienes sí participaron fueron funcionarios.

El director de Obras Particulares del municipio local, Javier Caregio, explicó los alcances de la audiencia realizada y señaló en primer término que “la convoca la Subsecretaría de Ambiente, en el marco del protocolo que nosotros tenemos para la presentación cuando se quiere radicar una estructura soporte para antenas”.

Y amplió: “Hay una ordenanza que establece una serie de pasos para la presentación de la documentación, hay determinados organismos por fuera de la Municipalidad, que son organismos nacionales, y ellos le piden un informe de impacto ambiental y a su vez le puede pedir documentación anexa si considera que no es suficiente”.

El funcionario municipal explicó que el pedido de instalación de la nueva antena es para la calle 12, entre 27 y 29, del barrio Este. Caregio aclaró que “la obra no está en ejecución y es una empresa nueva a las que han estado acá”.

Por el momento, la empresa interesada “presentó documentación en la Municipalidad, está la obra civil de cómo es la estructura con los planos y los cálculos. Todavía no ha concluido el expediente, el expediente concluye cuando traen a la Municipalidad las resoluciones de la Subsecretaría de Ambiente”.

Por otra parte, los interesados “presentaron el informe de impacto ambiental y es la Subsecretaría de Ecología la que convocó a esta audiencia pública mediante edicto publicado en todos los medios, porque también tienen un procedimiento”.

Participantes

El director de Obras Particulares destacó que “nosotros invitamos a los vecinos que han estado con muchas inquietudes y mucha incertidumbre por este tema. También se hicieron presentes miembros del Concejo Deliberante actual y miembros del Concejo entrante, estuvo presente gente de ENACOM Santa Rosa, que es la que monitorea las antenas, también en el protocolo de la audiencia la empresa hizo una lectura del informe y quedó abierta a todo tipo de dudas y consultas”.
Y observó sobre la participación que “no hubo mucha concurrencia de vecinos. Estas instancias están muy buenas porque hay desconocimiento del tema, que mejor que una audiencia pública donde se expresan todas las voces”.

Indicó que en la reunión “se habló desde temas de acción de incumbencia profesional, quienes presentan los informes, pero es una audiencia donde Ambiente se lleva todas las opiniones y después tiene una comisión técnica con gente idónea que evalúa lo que ha presentado la empresa”.

Y agregó: “El ENACOM mostró cómo se realizan las mediciones, que hacen un barrido por toda la ciudad con equipos homologados, porque algunos vecinos no daban fe del accionar del ENACOM. Nosotros no podemos de antemano suponer o presuponer cómo hacen las mediciones”.

Caregio comentó también que “la Subsecretaría elabora el informe y, en caso de ser factible, la empresa termina con todos los requisitos que le quedan. No es solo de ENACOM o de la Subsecretaría de Ambiente, está la ANAC (Aviación Civil), toda documentación además de los planos y obra civil. Cuando tenga toda la documentación presentada y en orden, puede comenzar la obra”.

Y adelantó para finalizar: “Hay intención de colocar más antenas, porque están en consulta permanente para tener mayor cobertura de telefonía celular. Hoy todo el mundo necesita de la conectividad, hace falta la instalación de más antenas y de más paneles, el tema es que tiene que estar homologado por los entes idóneos y certificados para homologar estos equipos”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20