Condenas de cuatro a ocho años de prisión para autores de robo violento

La sentencia estuvo a cargo del juez de Audiencia Marcelo Pagano. Los cuatro acusados por el sangriento asalto ocurrido en el 23 de octubre del año pasado recibieron penas de cumplimiento efectivo.

General Pico (Agencia) ­ En el marco de un juicio oral y público que llevó cuatro días, el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó ayer a Leandro Emanuel Rodríguez, Claudio Lionel Rodríguez, Sebastián Eduardo Tortone y Gonzalo Cabral, con penas de cuatro a ocho años por el violento robo cometido en octubre del año pasado contra el joven Santiago Agazzoni. Un supuesto amigo llevó a tres sujetos hasta el departamento de la víctima, a quien golpearon con un caño de gas y lo cortaron para llevarle pertenencias.

El juez aplicó la figura de “robo con armas” para los hermanos Rodríguez y para Tortone, mientras que Cabral fue condenado por “robo en poblado y en banda”. Para Sebastián Tortone, de 25 años, Claudio Rodríguez, de 22 años, y Leandro Emanuel Rodríguez, de 26 años, les dictaminó la pena de siete años de prisión a cada uno de ellos. A Leandro Rodríguez le fue revocada la condicionalidad de una pena anterior y la pena única terminó en ocho años. En relación a Gonzalo Damián Cabral, de 22 años, lo condenó a la pena de cuatro años de prisión.

Del juicio oral participaron María Verónica Campo, y como defensores, el abogado Norberto Paesani (en representación de Cabral), el defensor oficila Walter Vaccaro (por Tortone), el letrado Oscar Ortiz Zamora (por los hermanos Rodríguez).

El juez dio por acreditado que el 23 de octubre de 2018, alrededor de las 5 de la madrugada, cuando Agazzoni se encontraba en su departamento, golpearon la puerta y al preguntar quién era, obtuvo como respuesta: “soy yo, Shagui”. La víctima entonces abrió porque ese era el apodo de su amigo Tortone.

En ese momento recibió un fuerte golpe en su cabeza propinado por el mismo Tortone y detrás ingresaron tres sujetos más, los hermanos Rodríguez y Cabral. Allí siguió siendo atacado con un caño de gas, golpes de puño y patadas por el lapso de varios minutos. Además, utilizaron un elemento corto punzante para darle puntazos en el antebrazo derecho.

Con la víctima desvanecida y sangrando en el piso, los ladrones se llevaron cinco mil pesos en efectivo, una notebook, un estuche de guitarra, un celular y una mochila; para luego retirarse del lugar aproximadamente 10 minutos después del ingreso. La justicia determinó que Agazzoni sufrió lesiones en cuero cabelludo, brazo y demás partes del cuerpo que, a pesar de la entidad que revistieron, no le hicieron correr peligro de vida ni lo inutilizaron por más de 30 días, por lo que fueron de carácter leve.

Fiscalía

En su alegato de cierre, la Fiscalía dio por probado el hecho y entendió que debía encuadrarse en “robo agravado por el uso de arma” y que debía agravarse por la violencia ejercida. Consideró que los cuatro jóvenes llevados a juicio participaron del hecho, pero aclaró que “sin embargo, existían participaciones distintas y debían ser consideradas”. Y consideró que “la conducta de Cabral era distinta a la de los tres imputados”.

En el caso de Tortone, la fiscal expresó que entre éste y el damnificado había una relación de confianza, por lo que el reproche hacia Tortone debía ser mayor ”porque es importante para vencer la defensa de la víctima, poner a la víctima en un mayor estado de vulnerabilidad”. Y recordó que Tortone fue “la llave para que abriera sin ningún tipo de cuidado la puerta de su domicilio a las cinco de la mañana, siendo de alguna manera quien liberó la zona para que pudieran ingresar el resto de los imputados”. La fiscal tomó como atenuante la falta de antecedentes del acusado, por lo que pidió la pena de siete años de prisión para Tortone.

Por otra parte, la fiscal Campo destacó que “la mayor violencia ejercida en el hecho fue por parte de los hermanos Rodríguez“ y solicitó para ellos la pena de siete años de prisión.

En el caso de Cabral consideró también que no tenía antecedentes y pidió por “robo en poblando y en banda” la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Sentencia

El juez Pagano coincidió plenamente con la fiscal en la descripción del hecho y la figura que debía aplicarse a los hermanos Rodríguez y a Tortone, “robo con armas”.

El magistrado hizo mención a las declaraciones de los acusados. En el caso de los hermanos Rodríguez, “se limitaron a negar su participación en el hecho que se les endilga sin siquiera explicar, ante el cúmulo de evidencias incriminatorias, dónde estaban o qué hicieron el día y la hora señaladas como de ocurrencia del hecho. Claramente el acto defensivo no ha tenido efecto positivo alguno para ellos”.

En referencia a las declaraciones de Cabral y de Tortone “la importancia de las mismas es que ambos confesaron haber participado en el hecho, enrostrado en forma conjunta con los hermanos Rodríguez. Entendiendo que ante el cúmulo e importancia de elementos colectados en su contra por la Fiscalía, no les quedó otro camino que aceptar dicha participación, más allá de que aprovecharon la oportunidad para posicionarse mejor ante la importancia de la imputación”. Por lo expuesto coincidió entonces con la fiscal en condenarlo por “robo en poblado y en banda”.

Respecto a Tortone el juez agregó que “no creo en su versión (apoyada por Cabral) respecto al desconocimiento del caño y la no intención de golpear a Agazzoni, ya que considero que la confesión de ambos se ha dado ante la abrumadora prueba cargosa arrimada por el MPF”.

Y remarcó al respecto “me resulta creíble la versión de la víctima, quien desde un primer momento sindicó a su amigo Tortone como el que le aplicó el primer golpe en la cabeza. Esta circunstancia impiden darle a este acusado el mismo trato que a Cabral, en cuanto a la figura penal aplicable se refiere, tal como lo pidiera su defensor”.

En referencia a la actuación de Cabral, Pagano consideró que “resulta difícil creer que no haya visto la presencia de un caño de gas amarillo, sin embargo la no utilización del mismo por su parte, y su versión de que quedó sorprendido por el accionar violento de los Rodríguez se ve apoyada por los dichos de Agazzoni, en cuanto a que Cabral lo miraba atónito mientras era agredido”. Por lo expuesto coincidió entonces con la fiscal en condenarlo por “robo en poblado y en banda”.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20