Inauguró la Rural de General Pico

General Pico (Agencia) Sin la presencia del gobernador Carlos Verna, y también con menor cantidad de dirigentes rurales y políticos que en ediciones anteriores, quedó inaugurada ayer la edición 87 de la Expo Rural de Pico. Los mensajes de la dirigencia rural quedaron atravesados por la “incertidumbre” que general un eventual cambio de gobierno, con pedidos de “diálogo” y “políticas a largo plazo”, casi dando por sentado que a partir de diciembre asumirá un nuevo signo político.

En una tarde a pleno sol, la rural abrió este sábado sus puertas con una muestra “acorde a los tiempos que corren”, según coincidieron algunos históricos conocedores de la exposición local. La crisis se advirtió en la cantidad e inversión de los expositores, pero también al parecer impactó en la cantidad de dirigentes tanto rurales como políticos que acompañaron la inauguración desde las gradas.

El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, fueron las máximas autoridades provinciales. El intendente Rainone encabezó la comitiva de funcionarios municipales, que asistieron casi en su totalidad y fueron mayoría en el escenario. El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, acompañó como referente del sector agropecuario a los dirigentes locales.

Consenso

El joven presidente de la Rural, Joaquín Moreno, abrió la muestra con una pregunta: “¿Qué hemos hecho, o qué no hemos hecho como sociedad, para que esta situación se repita una y otra vez?”.
Para pedir luego que “es imperiosa la necesidad de trabajar en una Argentina de largo plazo, consensuando políticas de estado cuya ejecución no se vea afectada por la alternancia de los partidos gobernantes”. Y remarcó “el acuerdo sobre las principales líneas de desarrollo entre las expresiones políticas relevantes no puede esperar más”

Enfatizó en ese sentido que “la incertidumbre sobre la falta de políticas a largo plazo conspira contra el desarrollo. Quienes producimos necesitamos de reglas claras que nos permitan pensar en el crecimiento de nuestras empresas a mediano y largo plazo”.

Y recordó “este año nuestra muestra se centra en la sustentabilidad, como productores agropecuarios debemos asumir el desafío y estar en permanente revisión de nuestra forma de producir”.

Desmitificar

A su turno, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, destacó que “mi intención va ser desmitificar algo que últimamente me ha pasado como presidente de CARBAP. A posteriori de las PASO he tenido numerosos llamados de gente preocupado con lo que va pasar, se ha escuchado hablar hasta del ‘ministerio de la venganza’. Desmitifiquemos esto, hay un grado de incertidumbre, desconcierto, ver si viene un nuevo gobierno con nuevas peleas, discusionesà”.

rural 2019 de velazco carbap 345

Y consideró “yo no creo que sea así”, para señalar luego que “solo vamos a tener un acto eleccionario y quizás haya un cambio político en el país, lo que sí estoy seguro que va haber un cambio de gobierno, ya sea porque entre otro espacio político, o si continúa el mismo signo político que está, porque creo que también habrá un cambio de gobierno porque van hacer otras cosas”.

De Velazco remarcó al respecto que “lo cierto es que el campo va seguir trabajando, el campo trabaja con cualquier signo político que esté”.

El titular de CARBAP destacó algunos logros del Gobierno Nacional y apuntó la cuestión económica como uno de sus errores. “Un gobierno que se abocó mucho al futuro y quizás se olvidó un poco del presente”, evaluó.

Instó a “enfrentar los problemas” y mencionó como uno de ellos a “la grieta”, para pedir en tal sentido que “los dirigentes de cada espacio político, deben controlar las expresiones más exacerbadas de cada uno de sus seguidores”. “Hay que controlar a los provocadores profesionales”, insistió.

“Hay que solucionar el hoy para pensar el futuro”, indicó y citó “en el hoy hay que pensar en bajar esos planes sociales y aumentar el trabajo, estamos de acuerdo que debe ser un proceso extremadamente gradual, pero debe darse”.

Devaluación

El ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, destacó en el inicio de su mensaje la “situación económica compleja, que a partir de la devaluación de agosto, sumamente importante y que creo que se dejó provocar por la falta de intervención del Banco Central, y que llevó al dólar a un valor que por momentos dudamos si tenía un techo, lo que ocasionó un espiral inflacionario que pone en dudas la actividad económica de muchas empresas, que pone en duda que muchas familias puedan llegar a fin de mes con el salario que cobran”.

rural 2019 moralejo 45

Recordó que “esto es consecuencia, porque se vivió una situación a mediados del año pasado cuando hubo otra devaluación importante, que hizo que se elevaran las tasas, que se dificultara el acceso al crédito de sectores agropecuarios e industriales, que las pymes pierdan la capacidad de crédito corto”.

Y puntualizó “de esto no es solo responsable el gobierno, porque muchos callaron y muchos avalaron esas políticas. Hay que hacerse responsable y no pensar que toda la sociedad tiene la responsabilidad”.

Para insistir luego en que “si no reconocemos errores, podemos llegar a decir que el problema está en los planes sociales, cuando se ayuda a hermanos argentinos y a chicos a poder comer, pero no identificamos a la timba financiera que hundido al país en esta crisis”.

Y puso como ejemplo luego que “da vergüenza escuchar al presidente de la Unión Industrial Argentina decir que la industria en estos años ha perdido posiciones que tardará más de diez años en recuperarlas. Y no lo dice la oposición, sino lo dice un sector que en su momento acompañó al gobierno pero se cayó y no supo expresar que la cosa no venía bien”.

Temas en esta nota: