Se cansó de reclamar, rompió una puerta y el SEMPRE autorizó la cobertura

El paciente atacó las oficinas del SEMPRE en la avenida San Martín de General Pico con una media baldosa. Luego, el hombre se mostró arrepentido por su accionar.

General Pico (Agencia) - Un insólito hecho tuvo lugar ayer al mediodía en las oficinas del Instituto de Seguridad Social de esta ciudad, cuando un hombre que desde hace meses reclama por la cobertura de una parte del tratamiento de su enfermedad en Buenos Aires se cansó de recibir un “no”, tuvo un ataque de furia, rompió una puerta de vidrio y en cuestión de minutos la obra social, al parecer, cambió de opinión y decidió otorgarle el beneficio.

El paciente de 53 años es Jorge Rodríguez, jubilado como portero tiempo después que se le detectara (en 2013) Arnold Chiari, una grave enfermedad que produce la deformación del cerebelo y el avance de la misma lo podría dejar postrado en una cama.

En la edición de El Diario del 24 de julio, Rodríguez había hecho público su reclamo al SEMPRE porque no le cubría estudios psiquiátricos, complementarios con el tratamiento que desde hace ya tiempo lleva adelante en el Instituto Fleni de Buenos Aires. En realidad, las páginas de este medio ya habían reflejado algunos inconvenientes con la obra social en el año 2015, por coberturas parciales que la misma realizaba.

Tras el último reclamo público, desde el SEMPRE respondieron que el tratamiento psiquiátrico requerido desde el Fleni Rodríguez lo podía hacer con profesionales en La Pampa, situación que el paciente había rechazado en diversas oportunidades porque aquí solo lo medicaban “para dormir” y no registraba ningún avance.

Ayer al mediodía, Rodríguez regresó a las oficinas del SEMPRE en la avenida San Martín, donde al parecer le reiteraron la negativa y el hombre discutió y enfureció, hasta romper la puerta de vidrio de ingreso a la dependencia con una media baldosa. Según indicó en diálogo con periodistas un rato más tarde, arrepentido por su reacción, desde el SEMPRE se habían comunicado tras el escándalo y le confirmaron la cobertura, por lo que ayer mismo por la noche Rodríguez viajó a Buenos Aires.

Rodríguez detalló sobre su enfermedad que “tengo Arnold Chiari III, la más aguda, y hace cinco años que lo vengo padeciendo. Es la estrangulación del cerebelo en la médula y por lo tanto no llega suficiente líquido raquídeo al cerebro y uno va perdiendo fuerza, sensibilidad, en mi caso ya no elimino el monóxido de carbono y por eso uso un BIPAP para dormir”. Y remarcó que “el riesgo es que quede postrado en una cama porque voy perdiendo la fuerza y la sensibilidad”.

Explicó también que “en Neurología del Fleni me han pedido una serie de estudios en conjunto con un tratamiento de psiquiatría, para así evaluarme y medicarme para una futura operación”.

Ante la negativa de la obra social pampeana y el avance de la enfermedad, Rodríguez había advertido en el mes de julio que “estoy en una situación que no voy ni para atrás ni para adelante”.

Y señaló sobre el costo de dicho tratamiento que “los tres estudios cuestan 17.000 pesos más 10.000 pesos que cobra la psiquiatra que analiza los resultados, dar el diagnóstico y recetar la medicación. Lo que necesito son 27.000 pesos”.

Temas en esta nota: