“Fue un festival distinto y creo el mejor de todos”

Los participantes sostuvieron que el festival ya se instaló y lo consideran uno de los mejores del país. La Competencia Regional de Cortometrajes fue ganada por “Casting”, de Mariano Ananía. 

General Pico (Agencia) - Tras siete de días con diversas proyecciones de cortos, películas y actividades especiales en las dos salas de la ciudad, como así también en otros espacios exteriores, culminó el miércoles por la noche el 5º Festival Nacional de Cine de General Pico. Desde la Asociación Italiana confirmaron que la próxima edición comenzará el 13 de agosto de 2020.

“Fue un festival distinto y creo el mejor de todos”, resumió en su discurso de despedida el presidente de la Italiana, José Luis Angelucci. Desde el aspecto organizativo y cultural el evento ha mejorado y se consolida, de hecho este año se sumaron muchas actividades de interés para realizadores y público en general.

Es unánime la opinión de directores y productores foráneos que participan del evento, sobre la calidad de las proyecciones que se exponen, los elogios hacia las salas de cine de la ciudad y la calidez con que son recibidos en la ciudad, hasta el punto que -en apenas cinco años- el festival ya se instaló y se habla entre realizadores nacionales como uno de los mejores del país. También vale mencionar que la quita de apoyo a la cultura en los últimos años borró de un plumazo otros eventos similares en el país y esto posiciona aún mejor al de esta ciudad.

Existe mientras tanto un esfuerzo importante de la Asociación Italiana, de empresas del medio y del Estado para sostener el festival, ante quizás el hasta ahora punto débil del evento que es el acompañamiento de espectadores durante todo el festival. Aunque los organizadores no lo mencionen públicamente, los números aún están lejos de cerrar y eso se transforma en una carga pesada, que ellos mismos quizás ya tenían claro no se iba a revertir desde la segunda o tercera edición.

Pero la semilla que se instala desde el centro del país en pos de la cultura tiene un valor incalculable. Para ello solo un dato, más de 2000 chicos de primaria y secundaria participaron del festival a través de diversas actividades, entre ellas la realización de cortos que elaboran durante el transcurso del año.

Este año se sumaron actividades como charlas sobre “Cine y legales” y “Proyecto de Ley de Desarrollo y Fomento para el audiovisual”, que sentaron las bases para una nueva organización más sólida con proyección al futuro de los realizadores pampeanos.

Premios

En el marco del cierre del 5º Festival, se realizó también la entrega de premios a los ganadores. En la Competencia Nacional de Largometrajes, el 1er. Premio fue para “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso. En la Competencia Nacional de Cortometrajes, el 1er. Premio fue para “En la plaza oscura”, de Nicolás Schutman. En la Competencia Regional de Cortometrajes, el 1er. Premio se lo llevó “Ser con el otro”, de Waldo Román Martínez.

También fue entregado el premio CINE.AR del INCAA, al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, fue para “No faltes Mili”, de Carla Gutiérrez Yánez.

El Mejor Proyecto LAB La Pampa, con un premio de 15.000 pesos de CORPICO, lo obtuvo “Awelas”, de las directoras Vanina Bustos, Catalina Lucero y Noelia Barrios.

También, para todas las categorías en competencia, se entregaron a través del “Voto del Público” premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores.

En Competencia Nacional de Largometrajes el premio fue para “La Visita”, de Jorge Leandro Colás. En Competencia Nacional de Cortometrajes el ganador fue “Esta herida, cuando no cicatriza se vuelve piedra”, de Nicolás Turjanski. En la Competencia Regional de Cortometrajes se lo llevó “Casting”, de Mariano Ananía.

Los jurados de las categorías en competencia otorgaron menciones especiales a: “Algunos Días”, de Silvana Staudinger; “Cairo Affaire”, de Mauro Andrisi; y “La hija indigna”, de Abril Dores.

Temas en esta nota: