“Cuando tenga los funcionarios designados, haremos la coordinación para la transición”

Abel Sabarots, intendente electo de General Acha, define su gabinete. Impulsará la clasificación domiciliaria de los residuos. Dijo también que buscará el financiamiento para una planta de reciclado.

El intendente electo de General Acha, Abel Sabarots, está concentrado en la elección de los funcionarios para su futura gestión. Cuando ya tenga todos los nombres para su gabinete, comenzará la “transición” para el nuevo gobierno. “En octubre o noviembre, cuando tenga los funcionarios designados, haremos la coordinación para la transición”, explicó Sabarots, quien ya tiene definidos algunos temas urgentes para empezar a resolver el 11 de diciembre. La obra pública, atender la cuestión social e impulsar la separación domiciliaria de residuos son algunos de los puntos que impulsará su gestión.

Abel Sabarots continúa con su labor como diputado provincial de Cambiemos mientras define el perfil que tendrá su gobierno al frente de General Acha desde diciembre próximo. Para ello necesitará también un grupo de colaboradores para ocupar las diferentes secretarías y direcciones del municipio y esa tarea es la que lo ocupa en la actualidad. “Cuando tenga los funcionarios designados, quién irá en cada área, allí haremos algún tipo de coordinación para la transición. Lo importante es tener los nombres y después buscaremos la manera que cada uno se interiorice y tenga una visión real de cada área”, explicó Sabarots en diálogo con El Diario.

El intendente electo ya tuvo acercamientos con la actual conducción de María Julia Arrarás pero a título informativo. “Estuve avanzando en este tiempo con visitas a algunas áreas de la Municipalidad, hemos aprovechado para conocer y tener contacto directo con el estado del municipio”, sostuvo el dirigente achense. Y agregó que “vamos a encontrar una administración ordenada, en cuanto a los recursos”.

Prioridades

Sabarots tiene definidos algunos lineamientos claves para solucionar temas urgentes en la localidad. “La obra pública, atender la cuestión social y trabajar en la separación domiciliaria de residuos serán las prioridades”, indicó Sabarots. Y en esa misma enumeración dejó de lado un tema que generó controversia en el cierre de la gestión de Arrarás: el estacionamiento medido. La gestión municipal decidió implementarlo a partir de septiembre, después de 4 años de sancionada la ordenanza, pero los concejales vetaron la iniciativa y pasaron la decisión a la próxima gestión. Sin embargo, Sabarots fue contundente: “Hoy por hoy no está dentro de las prioridades del nuevo Gobierno. Tenemos otras necesidades que resolver, como la obra pública y lo social”, sentenció.

Y se refirió a la obra que puso a la comunidad de Acha en movimiento para terminar con las víctimas fatales por siniestros viales. “La prioridad es apuntalar la obra del acceso a Acha, con gestiones para que se concrete. Es una obra necesaria para la seguridad vial y también para lo turístico”. La promesa del Gobierno Nacional de realizar la obra de la Travesía urbana, sobre la ruta 152, llegó luego de la iniciativa impulsada por los diputados provinciales achenses, acompañada por los representantes legislativos de La Pampa a nivel nacional.

La construcción de viviendas es otro tema que preocupa a Sabarots, quien solicitará que “se incluya a General Acha en los nuevos planes que prevea el Gobierno Provincial porque hay mucha necesidad de casas sociales”. También gestionará ante el Gobierno que encabezará Sergio Ziliotto “el asfaltado de calles y el acompañamiento para poner en funcionamiento la planta de asfalto”, mientras espera por el cumplimiento de la promesa de realizar la obra de desagües pluviales.

A nivel nacional, apuntará también a “afianzar la relación con el PROMEBA y otros programas nacionales como ‘Mejor Vivir’”.

Respecto a los problemas sociales, Sabarots dijo tener “una idea que no tiene nada que ver con el asistencialismo. Apunta a trabajar con el género, con situaciones de vulnerabilidad, con las escuelas y con articular con el Gobierno Provincial y programas nacionales”.

Residuos

Sabarots hizo hincapié en el tratamiento que deberán tener los residuos en General Acha y en el estado del basurero municipal. “Vamos a impulsar la separación domiciliaria de residuos, tenemos que hacer una campaña de concientización primero para lograr que el vecino nos acompañe en esa tarea”, indicó.

La intención es que los achenses realicen “una clasificación domiciliaria de los residuos, en húmedos o secos, y con posterioridad intentar un financiamiento de lo que es una planta de reciclado”, explicó. El camión continuará con la clasificación de lo reciclado, tarea que podrían llevar adelante el municipio junto a cooperativas de trabajo.

“Tenemos que avanzar con dar esa posibilidad del reciclado y la venta de metal, vidrio, plástico y cartón”, explicó Sabarots. Y concluyó que, para llevar adelante esta iniciativa, “tenemos que avanzar en el proyecto que presentó el municipio a nivel nacional sobre el cierre perimetral del basurero y trabajar con otra forma de funcionamiento”.

Temas en esta nota: