“El cooperativismo pampeano está muy reconocido”

Norberto De Cristófaro (segundo de derecha a izquierda) habló sobre el movimiento cooperativo pampeano en el encuentro de economía social en Colombia. Comentó la experiencia de la cooperativa achense en la generación de energías renovables. 

Norberto De Cristófaro, tesorero de la Cooperativa de Servicios de General Acha (CoSeGA), participó días atrás del XIV Encuentro Internacional de Economía Solidaria “Creatividad, tecnología, innovación y retos de las organizaciones solidarias”, desarrollado en la ciudad de Neiva, Colombia. Lo hizo en representación del movimiento cooperativo pampeano.

Tuvo a su cargo una ponencia sobre la experiencia de generación de energías alternativas en relación al parque eólico “Roberto Zamora”, ubicado en General Acha.

Al respecto comentó que “ellos querían saber sobre nuestra experiencia porque en esa zona no tienen mucho desarrollo de parques eólicos. En Colombia hay algunos pero en la zona de la costa del Pacífico, pero en la zona donde estábamos no hay nada. Las renovables están muy poco desarrolladas”.

“Ellos se mostraron interesados en el prototipo de los servicios que ofrecen las cooperativas en la Argentina, y particularmente en La Pampa. Es un modelo donde estamos muy cerca del asociado”, dijo.

“En tanto que ellos allá, por ejemplo, tienen lo que es la distribución de energía en manos privadas. La generación también está en manos privadas, una empresa italiana. Tienen una represa hidroeléctrica que está provocando un daño ecológico importante, por eso el interés en las energías renovables”, completó.

Sobre el desarrollo del encuentro, realizado los días 30 y 31 de mayo, indicó que “nos recibió el gobernador del estado de Huila y marcaba las diferencias que tenía por este tema con el presidente de Colombia. A ellos les pasa como nos pasa a nosotros en La Pampa, donde el presidente no nos da el apoyo suficiente a las cooperativas”.

“Están avanzando muy poco con la cuestión del cooperativismo, por el tema de las FARC, con las que han firmado la paz hace poco”, sostuvo en relación a la problemática de la guerrilla colombiana.
“Ojalá que esta firma de paz les dure muchos años, porque los gobiernos nacionales tienen disputas con los gobernadores por esta cuestión. Son temas muy complicados”, analizó.

En ese sentido dijo que “el ingeniero Zamora fue un visionario cuando tuvo la idea de poner el primer molino eólico allá por el 2002; en el 2004 se colocó el segundo. Así llegamos hasta este año, donde hace poco se puso en funcionamiento el parque eólico de La Banderita y también hay pensado un proyecto para Hucal”.

De Cristófaro detalló que “estuvimos exponiendo con gente que juega en primera. Hubo personas de Italia, Colombia, Uruguay, todas vinculadas a la economía social. Se habló, por ejemplo, de cuestiones como el papel de la mujer en el cooperativismo. También vinieron de Israel a contar sobre el desarrollo del kibutz, que son como minicooperativas”.

Destacó asimismo que “a partir de esta experiencia hemos logrado un acercamiento con el gerente general de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Pablo Barbiero, que también estuvo presente en el encuentro”.

“A partir de todo esto surge la posibilidad de hermanarnos con la Cooperativa Obrera, que también está en Acha. La idea es avanzar en algún acuerdo de tipo comercial”, adelantó.

Reconocimiento

Comentó por otra parte que “creo que el cooperativismo está muy presente en todas partes del mundo. El modelo nuestro -tanto de servicios, como tenemos en La Pampa, como el de consumo, como tiene la Cooperativa Obrera- está bien visto. Lo conocen mucho más de lo que nosotros creemos. Está muy bien reconocido el cooperativismo pampeano”.

“Después de las preguntas, desde el público nos consultaron cómo estaba el presidente de la Nación con las cooperativas, entonces les dije que no recibimos el apoyo y el reconocimiento que, por ejemplo, reciben en Colombia. Ellos saben que Macri no reconoce a las cooperativas”, cuestionó.

Licencia
frenada

Por otra parte, De Cristófaro se refirió a la demora por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en aprobar la licencia que habilite a la CoSeGA a prestar el servicio de televisión por cable en General Acha.

Todas las decisiones sobre conectividad y transmisiones de datos están sujetas a que el ENACOM otorgue la licencia de TV a la CoSeGA, trámite que está en su etapa final desde hace un buen tiempo.

El tesorero comentó que “con la licencia seguimos parados en el mismo lugar. La gente del ENACOM dice que van a seguir revisando la documentación presentada y así siguen dilatando las cosas”, y añadió que son 32 los expedientes parados, tres de ellos de La Pampa.

“Creo que en lo que queda de gobierno no lo van a firmar. Ya Telecom y el Grupo Clarín están haciendo un lobby político muy fuerte. Esto lo vemos con cuestiones como la de la ley provincial sobre las columnas, que ya salieron a decir que no la van a reconocer”, advirtió.

“Los cableros locales dicen que las cooperativas son monopolio y los monopolios son ellos, que usan estructuras ajenas y cobran caro por servicios malos”, sostuvo.

“Nosotros tenemos el 70% de la ciudad cubierta con fibra óptica, lo frenamos porque estamos a la espera de la licencia. Pero bueno, seguimos esperanzados con que quizás de acá a unos meses nos sorprenden y nos otorgan la licencia”, puntualizó.

Temas en esta nota: