Denis Gadea continuará con prisión preventiva

El acusado seguirá detenido hasta el final del proceso, ante la posibilidad de que se oculte o intimide a los testigos. La pena mínima que le podría caber es de tres años de prisión efectiva.

General Pico (Agencia) - El juez de Control Diego Ambrogetti confirmó ayer la extensión de la prisión preventiva hasta finalización del proceso de investigación contra Denis Gadea, el joven imputado de “tentativa de homicidio” por un hecho ocurrido el pasado mes de marzo en Colonia Barón. La Fiscalía ya presentó la acusación y pidió la elevación del caso a juicio.

Gadea permanece detenido con prisión preventiva por el hecho que protagonizó el pasado 3 de marzo en horas de la madrugada en Colonia Barón, donde disparó contra un joven durante una reunión familiar. Luego de herir a la persona, Gadea escapó y se mantuvo prófugo por algunos días hasta que se entregó en Pico, donde fue formalizado por “homicidio en grado de tentativa” y se le dictaron 90 días de prisión preventiva. Semanas más tarde la Policía encontró el arma y se le sumó la imputación por “portación de arma de uso civil sin la autorización legal”.

Los 90 días de prisión vencen el próximo lunes, por lo que la Fiscalía solicitó ayer una audiencia de reexamen de medida de coerción, donde planteó la necesidad de estirar dicho plazo hasta la finalización del proceso.

La fiscala Emilia Oporto justificó el pedido en que “existen elementos de convicción suficientes para sostener la participación de Gadea”. Y recordó que “ya se ha formulado acusación, remitiendo la misma a Oficina Judicial el 30 de mayo”.

Remarcó también que la pena mínima contra Gadea sería de tres años de efectivo cumplimiento. Y en dicho sentido recordó “el comportamiento de Gadea en el comienzo de la investigación, que si bien el mismo se presentó (en sede policial), no lo hizo en la etapa temprana de la investigación y Fiscalía debió hacer un pedido de detención y varias diligencias para poder dar con el paradero del mismo y con los elementos que tenían que ver con el hecho, como el arma y la vestimenta con la que contaba”.

Por lo que Oporto consideró que “este comportamiento nos hace presumir que, si Gadea recupera la libertad, como se mantuvo oculto en esa oportunidad más aun ahora podría permanecer oculto”. Y sumó a ello que “debemos garantizar que los testigos lleguen a debate, más aun teniendo en cuenta los hechos que se están investigando”.

La abogada defensora Mariela Velázquez no presentó objeciones a los planteos de la Fiscalía, por lo que el juez Ambrogetti confirmó luego la extensión de la prisión preventiva contra Gadea hasta que finalice el proceso.

Temas en esta nota: