Una niña dio a luz en Santa Isabel: hay un detenido

La situación fue denunciada por el personal médico del hospital. La familia de la menor estaba al tanto del embarazo y apoyan la investigación de la Fiscalía.

Una niña de 14 años dio a luz un bebé en el hospital de Santa Isabel y el personal médico hizo la denuncia a la Justicia. Por la investigación hay un detenido y buscan a otro hombre, ambos mayores de edad.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero, dio detalles del caso y alertó sobre esta situación que se repite en el oeste pampeano.
“Es un tema recurrente en la idiosincrasia de la zona, mayores tienen relaciones con menores y son relaciones ‘consentidas’, en donde no hay un forzamiento o un hecho violento”, explicó Agüero y aclaró que “las menores de 18 años no pueden tener relaciones con mayores de 18, así lo dice la ley. Si se produce, es delito siempre y cuando se aproveche de la situación de inmadurez sexual de la menor. Está dentro del ámbito de relaciones prohibidas, es lo que antes se conocía como estupro y hoy es el artículo 120 del Código Penal”.

Lo que sucedió en Santa Isabel es que una niña de 14 años dio a luz un bebé, hace aproximadamente 40 días, en el hospital local y el personal del establecimiento denunció la situación, como es su obligación. A partir de allí comienza la intervención de la Fiscalía. “La niña no quiso contar quién era el padre, pero nosotros pudimos averiguar quiénes serían los posibles padres, porque la orden de detención es para dos hombres”, indicó Agüero. Y agregó: “La familia no tiene ningún inconveniente con la situación, con la niña ni con el bebé. Cuando le explicamos lo que sucede, entendieron lo que pasó y dijeron que si es delito, que se investigue”. Por el caso, el pasado sábado detuvieron a un hombre de 30 años y continúa la búsqueda de otro, que tendría esa misma edad, pero que aparentemente se habría mudado a otra provincia.

La pena para este tipo de casos va de 3 a 6 años de prisión, pero aún quedan pasos a completar. Incluso puede no haber condena ya que Agüero indicó: “Quizás cuando indaguemos a la menor, se pueda conocer si tiene inmadurez sexual o no y eso influenciará en la situación del padre del bebé”.

El fiscal insistió en la aclaración de la situación que se atraviesa en este caso. “Socialmente puede estar admitido, pero legalmente no. Incluso si el padre del bebé tuviera 17 años, no habría problema. Los pibes y las pibas deben entender que no se puede tener relaciones con una persona mayor de 18 años, porque esto abarca a los dos sexos. Y lo más grave es que no son hechos aislados, se repiten en el oeste y no son casos en donde haya violencia”, concluyó.

Temas en esta nota: