Audisio quiere lanchas a motor en la laguna

El concejal de Cambiemos en General Pico, Jorge Audisio, presentó dos proyectos de ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante relacionados con los deportes “a motor”. El primero, impulsa la autorización para la náutica a motor en la laguna “La Arocena” durante tres meses al año. Esta iniciativa choca con la regulación existente, que considera el “Parque Recreativo Benicio Delfín Pérez” como reserva natural. El segundo proyecto apunta al reacondicionamiento del autódromo local para varios fines: instalar las oficinas de la Dirección de Tránsito municipal, realizar circuitos de práctica y pruebas de manejo y también utilizar la recta principal para realizar “picadas”.

En diálogo con TVCO, Audisio explicó ambos proyectos de ordenanza. En cuanto a la práctica de náutica a motor en la laguna, el edil de Cambiemos indicó que “hoy está autorizada la náutica pero no a motor y nosotros consideramos que es una alternativa viable el hecho de generar una actividad en los meses de diciembre, enero y febrero, respetando lo que es la veda para la pesca u la ordenanza actual que considera al parque Delfín Pérez como una reserva natural”.

Audisio sostuvo que “lo que proponemos no entorpece lo que está aprobado hasta este momento y le da un espacio turístico más a Pico, que actualmente son escasos”. Incluso consideró que la presencia de lanchas a motor, como hubo anteriormente, favorecería a la laguna. “Cuando había lanchas en la laguna, el agua tenía otro color por la propia aireación que producen los motores”, fundamentó el concejal y aclaró que “los únicos motores permitidos serían los de cuatro tiempos, que no contaminan el agua”.

El parque recreativo es considerado hoy una reserva natural y para Audisio esa reglamentación no sería un problema. “El proyecto apunta a que se realicen actividades náuticas durante diciembre, enero y febrero. Ese breve lapso de tiempo no debería entorpecer lo que actualmente está permitido en el área de fotografía y de defensa de la naturaleza”.

La referencia para el proyecto es el lago San Agustín, de la localidad cordobesa de General Deheza. “Tiene un diámetro tres veces más chico que la de Pico, con una profundidad similar y allí funciona, por eso pensamos que debería ser considerado el proyecto y no rechazarlo”, expresó Audisio y comentó que “siempre está el argumento de la reserva pero nosotros consideramos que son compatibles, más por la cantidad de gente que está yendo a la laguna”. Respecto al estudio de impacto ambiental, el concejal explicó que “no hicimos el estudio porque el proyecto entró a comisión y seguramente pasará al área del Ejecutivo, donde nos pedirán las condiciones y allí se deberá hacer”.

Autódromo

El otro proyecto que impulsa Audisio es más ambicioso aún: propone una refuncionalización del autódromo local para distintas actividades, tanto administrativas como deportivas. En primer lugar, el edil de Cambiemos propone que “el municipio mude las oficinas de Tránsito hacia el autódromo, que se reasfalte la pista con la planta de asfalto que tiene el municipio y generar una pista de entrenamiento y de clase”. La intención es que las pruebas de manejo “se realicen en un lugar seguro y no en las calles como se hace ahora”.
Además, plantea que Vialidad Nacional y Provincial colaboren con la cartelería para que, cuando la recta principal esté en condiciones, se puedan realizar “picadas legales”.

Cabe recordar que, hace pocos meses, una agrupación dedicada a las picadas hizo un pedido similar para poder utilizar esa parte del autódromo para competencias del cuarto de milla.
Audisio va más allá y plantea también la reactivación de las pistas de karting, motocross y speedway que hubo en la zona y recrear la arboleda y las parrillas en la zona. “La idea es generar otro parque más para la población de General Pico”.

Sobre la forma de costear estas obras, el edil indicó que “la inversión no sería significativa, debería ser paulatina. Dos oficinas para Tránsito se hacen con dos contenedores acondicionados como en oficinas. Para los baños y la energía eléctrica, la erogación de dinero no es tan grande para que sea una traba. Hay que poner por delante la seguridad al dinero”.
Ambos proyectos pasaron a comisión y desde el bloque de Cambiemos esperan tratarlos antes de fin de año.

Temas en esta nota: