Lercari anunció la instalación de una planta de biodiésel

La intendenta -en la última semana de campaña electoral- mostró los planos para la instalación de la planta. Según la jefa comunal, la empresa traería maquinaria de origen alemán, instalaría silos, balanza y galpones en el Parque Industrial local. La iniciativa generará, en principio, diez puestos de trabajo.

Una empresa dedicada a la producción de biodiésel tiene intenciones de radicarse en la localidad de Realicó, según lo informó ayer la intendenta Roxana Lercari. Las negociaciones están avanzadas y la instalación de la planta se realizaría después de conocerse el estudio de impacto ambiental que ya encargó el municipio realiquense.

En diálogo con el portal Infotec, la intendenta Lercari anunció el desembarco de una empresa dedicada a la producción de biodiésel, el combustible de origen vegetal. La jefa comunal indicó que “se instalaría en nuestro Parque Industrial una planta de producción de biodiésel que tiene que ver con el B100, que es el biodiésel de mejor calidad. Por esta propuesta ya hemos estado reunidos con el Consejo Productivo local, están los planos y todas las manifestaciones del proyecto sobre nuestra mesa. También están iniciados los trámites para obtener el informe de impacto ambiental correspondiente y que se haga realidad la instalación”.

La firma interesada es La Adelaida S.A., una empresa familiar de Río Cuarto. “Es una sociedad anónima de la familia Wilber, y ellos estarían instalándose apenas se tenga el informe de impacto ambiental, el cual descontamos que no generaría ninguna negatividad dado que se trata de un combustible de origen vegetal, y como tal no tiene emisión de carbono, ni efluentes contaminantes de ningún tipo”, adelantó Lercari.

Y destacó que “lo importante de todo esto es que se trabajaría con la materia prima que se produce en nuestra zona. La Adelaida S.A. ya está teniendo su producción primaria acá en campos de la zona, ellos elaborarían el producto de su propia materia prima en un inicio y luego, si tuvieran pedidos de particulares, ellos también lo procesarían”.

Inversión

En referencia a la inversión del proyecto, Lercari detalló que el mismo consiste “en la instalación de silos para poder acopiar la soja y la planta para el prensado y extrusado para la elaboración definitiva del biodiésel. Se van a instalar los silos, la balanza, los galpones para las maquinarias, las oficinas y todo lo correspondiente”. El municipio viene analizando el proyecto y la intendenta contó que las máquinas que traerán los empresarios son de origen alemán. “Es una inversión muy importante, estamos hablando de unos 2 millones de dólares, y la capacidad de generar, en una primera etapa, diez puestos de trabajo”, detalló la intendenta, quien agregó que el proyecto incluye además la comercialización de los subproductos, generando la llegada a tambos, feedlots y todos los que se dedican a la cría de animales en forma intensiva.

“El proyecto es muy ambicioso, es muy importante y está a punto de iniciarse su concreción. Ya se le han asignado los terrenos y les ofrecemos un predio con las mejores condiciones, dado que ya contamos con los servicios de agua, gas y complementarias como los cordones cuneta para su correcto funcionamiento”, concluyó Lercari.

Temas en esta nota: