Candidatos de Pico debatieron por primera vez en televisión

Los candidatos discutieron en vivo en los estudios de TVCO. Los participantes tuvieron 90 segundos para cada intervención sobre cinco ejes temáticos: servicios públicos, perfil de ciudad, finanzas municipales, trabajo y participación ciudadana.

General Pico (Agencia) - El jueves por la noche, las candidatas y candidatos a la Intendencia de General Pico debatieron por primera vez en televisión. Fue en vivo en los estudios de TVCO, en una producción conjunta de CORPICO y la Universidad Nacional de La Pampa, donde asistieron los nueve postulantes.

El debate, conducido por los periodistas Mariano Romero (TVCO) y Cecilia Mana (UNLPam), se organizó en cinco ejes temáticos: servicios públicos, perfil de ciudad, finanzas municipales, trabajo y participación ciudadana. El último bloque fue abierto y se dispuso para que cada candidato expusiera sobre el tema que quisiera y con la posibilidad de replicar. El tiempo para cada exponente fue de un minuto y medio por intervención.

Maquieyra y Alonso recibieron por momentos pases de factura de algunos de sus contrincantes. Básicamente, a Maquieyra por ser la cara del Gobierno Nacional y el resultado de las políticas aplicadas, mientras que a la candidata oficialista se le achacaron en mayor parte falencias de la actual gestión comunal.

“Maquieyra es Macri, y Alonso no es Verna”, chicaneó Francis Herrera, del Frente Popular Pampeano. Christian Rosso, de Desde el Pie, luego que Maquieyra diera su teléfono al aire -en tono de spot publicitario- para que los vecinos les escriban, le replicó: “Ya que quiere que le escriban, se lo digo directamente, el diputado nacional de Cambiemos (Maquieyra) es el responsable de la deuda pública que hoy le deja a generaciones de argentinos”.

Servicios Públicos

En el primero de los tópicos puestos a debate, Rut Lecitra (Pueblo Nuevo) propuso proyectar una ciudad a 20 años y contar con aplicaciones en celulares para que los vecinos adviertan o denuncien problemas en servicios públicos. Alonso (FREJUPA) prometió extender servicios hacia fuera de la Circunvalación y trabajar el tema de la basura con los 18 municipios que componen la Micro Región 2 del norte pampeano.

Julio Peralta (Comunidad Organizada) adelantó mayor control y formar asociaciones de vecinos para limpiar la ciudad, tras considerar que no alcanza con el personal y máquinas municipales.

Ian Carosio (MST) adelantó que estatizaría las empresas que prestan servicios públicos, que en realidad hoy son responsabilidad del Estado, y aseguró terminar con la quema de basura.

Rosso dijo que hay que trabajar sobre los desagües pluviales y el agua potable, de la cual indicó que los vecinos dudan sobre la calidad y eso abrió un gran negocio para la venta de bidones.

Maquieyra esquivó el tópico y mostró su número de teléfono para hablar con los vecinos.

Francis Herrera prometió invertir en la planta de asfalto y habló de “abandono” de la actual gestión. Guillermo Marinisen (Compromiso Ciudadano) habló de mejorar la infraestructura y bajar impuestos. Daniel Masci (PS) valoró la calidad de servicios a cargo de CORPICO y se mostró preocupado por la antigüedad del sistema cloacal.

Finanzas municipales

Lecitra propuso un cuerpo de relatores de la oposición para controlar el gasto público. Alonso recordó las políticas nacionales que desfinanciaron las arcas municipales de Pico y otros municipios. Peralta se inclinó por una encuesta social ante la imposibilidad de pago de las tasas municipales. Carosio propuso “que paguen los que más tienen” y que los funcionarios cobren lo mismo que un maestro.

Rosso aseguró que, de ganar la oposición, en el municipio se abriría “la Caja de Pandora” y propuso hacer una auditoría general. Maquieyra apuntó a la transparencia y a reducir la cantidad de funcionarios.

Herrera dijo que cobraría tasas por valor de propiedad y no por metro de frente, mientras que propuso el control de las cuentas en opositores que no hayan logrado representación en el Concejo. Marinisen dijo que no echaría funcionarios, sino que modificaría departamentos, mientras opinó que habría que cobrar tasas en función del poder adquisitivo del contribuyente.

Trabajo

En la generación de trabajo, la mayoría de los candidatos apuntó a retomar el “Pico Industrial”. Lecitra propuso bajar impuestos para la radicación de industrias y una incubadora de empresas. Alonso prometió apoyo a los emprendedores y lo fundamentó al recordar el plan ejecutado al respecto por el Gobierno Provincial. Peralta consideró que en el contexto de crisis es inviable pensar en la radicación de industrias, por lo que propuso trabajar en huertas y reciclado.

Carosio habló de un “shock de obra pública”, previo ruptura con el FMI. Rosso habló de organizar en cooperativas al “ejército de vendedores de panificados, cuidadoras domiciliarias y cortadores de pasto”. Maquieyra expuso sobre una agencia de innovación productiva, para trabajar con emprendedores, PyMEs y Zona Franca.

Herrera pidió un relevamiento de desocupados y apostar a las cooperativas de trabajo. Marinisen propuso talleres ocupacionales y subsidiar a la gente mientras estudia. Masci apostó por reforzar la Escuela Laboral.

Temas en esta nota: