Abusos en 25 de Mayo: “La Corte Suprema no dice que los docentes son inocentes”

Los familiares de las víctimas insisten en que “las pruebas son suficientes para condenar a los docentes”. Además, se sienten indignados porque los acusados “caminan con impunidad por la zona”.

Los familiares de los niños víctimas de abusos en la localidad de 25 de Mayo salieron a aclarar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró “inadmisible” una última apelación de las querellas. “La Corte Suprema ni siquiera analizó el caso, solo rechazó el recurso de queja que presentamos”, dijeron los padres. De esa manera dejó firme una sentencia que había declarado “inválida” la condena a cuatro docentes imputados en la causa por abusos sexuales a niños del jardín de infantes de la localidad. Ahora, al quedar firme la decisión, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) deberá dictar una nueva sentencia.

“Ahora queda firme lo que dice el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, quienes adujeron que la sentencia era ilegal porque el fundamento que utilizaron los jueces en su momento para condenar a los docentes fue arbitrario”, agregaron los familiares.

El último miércoles se conoció la resolución de la CSJN sobre un recurso presentado por los familiares de las víctimas y ayer emitieron un comunicado para explicar cómo quedó la situación judicial. “El TIP tiene la misma causa y debe emitir un nuevo fallo, con otros fundamentos. Pero eso no significa que los docentes sean inocentes”, dijeron los padres y madres.

El grupo de familiares de los niños y niñas del JIN sostuvieron: “Nuestro objetivo es seguir hasta las últimas consecuencias. No estamos dispuestos a bajar los brazos. Seguimos creyendo en lo que contaron nuestros hijos, como desde el primer día”. Y reiteraron: “Las pruebas son suficientes para condenar a los docentes. Nos sigue indignando que esta gente camine con impunidad por la zona”.

Los familiares manifestaron que continuarán con el reclamo de justicia. “Acá nadie abandonó la causa, nuestro silencio tiene que ver con la resolución de la Justicia, que es muy lenta. Esta resolución llevó aproximadamente un año. Ni olvido, ni perdón, estamos más fuertes que nunca y queremos que se haga justicia por nuestros hijos”, concluyeron.

El 29 de diciembre de 2017, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa había anulado las sentencias de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa y del Tribunal de Impugnación Penal que habían condenado a cuatro docentes por abusos a niños en el jardín de infantes de 25 de Mayo. Además, ordenó dictar una nueva sentencia.

Los jueces del STJ, Fabricio Luis Losi y Elena Victoria Fresco, declararon inválida la sentencia condenatoria contra los cuatro docentes imputados en la causa por los abusos sexuales en 25 de Mayo, “por existir arbitrariedad en los términos de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y le ordenó al Tribunal de Impugnación Penal que -con una integración diferente- dicte un nuevo fallo “a la mayor brevedad posible”. Como la querella fue en queja a la Corte, el proceso se demoró.

Los docentes que habían sido condenados en dos instancias y ahora absueltos en otras dos instancias son Marcelo Tatavitto Roade, Gabriela Angélica Bastías, Oscar Aníbal López y María José Tello.

Temas en esta nota: