“La Zona Franca es la base del desarrollo regional mirando al mundo”

Desde el Gobierno Provincial indicaron que la actividad de exportación creció en forma exponencial. De 18 millones de dólares en 2015 pasaron a 60 en 2018 y podrían ser 80 este año.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó la reciente firma de un convenio de cooperación entre la Zona Franca de General Pico y la Zona Franca “Parque de las Ciencias”, de Canelones, República Oriental del Uruguay. El acto protocolar en el cual el titular del Comité de Vigilancia ZFGP, Germán Luqui, firmó el convenio de colaboración recíproca se dio bajo las políticas de internacionalizar la Zona Franca.

En ese contexto se conoció que la rúbrica con la Zona Franca uruguaya resultó el primero de una serie que podría tener continuidad con acuerdos tramitados ante Zonas Francas que funcionan en Iquique (Chile), Bogotá (Colombia), Tenerife y Barcelona (España). Tales acuerdos, por los cuales existe un avance de trabajo intenso, permitirán desarrollar tareas de promoción de transferencia de nuevas tecnologías, fortalecer espacios para la generación de sinergias y complementación comercial y potenciar las zonas francas como plataformas operativas especiales, siendo una pieza clave en grandes cadenas de valor.

El titular de la cartera de Producción consideró la relevancia de esta complementación entre la Zona Franca pampeana y otras instaladas en territorios de otras naciones y, en especial, por el reconocimiento que desde el exterior se le otorgó a partir de la evolución de las actividades generadas en General Pico. Sobre esa base, el ministro recordó que la sinergia en la ZFGP se mantiene en aumento tal como lo confirman las estadísticas.

“En la Zona Franca General Pico hay una constante e importante radicación de empresas, están trabajando más de 500 personas en forma directa. Son números que se pueden incrementar y por ello previmos ampliar 70 hectáreas el predio”, señaló.

La ZFGP “es un reconocido lugar de producción e importación, como de exportación. Su actividad se conjuga con lo que es la Aduana. La actividad de exportación creció en forma exponencial, en el año 2015 hubo exportaciones por 18 millones de dólares, el año pasado cerramos con 60 millones de dólares y este podríamos cerrarlo en 80 millones de dólares”, detalló.

El crecimiento de las exportaciones “es el resultado de un cambio cultural al que estamos llevando a las empresas pampeanas, que para consolidarse y tener sostenimiento de sus actividades en el tiempo tienen que insertarse en el mercado internacional”. La novedad de la firma del importante convenio y las perspectivas auspiciosas que se tienen sobre la misma le permitió al ministro analizar que la ZFGP “tiene que ser el núcleo de desarrollo regional y del comercio de exportación e importación desde General Pico”.

Finalmente, Moralejo definió que “en la medida que la internacionalicemos, la Zona Franca de General Pico será mucho más atractiva para las inversiones, intercambios y promociones comerciales con los mercados del mundo”.

Temas en esta nota: