“Este año no se llegó a 160 mil hectáres quemadas”

El director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, destacó el trabajo durante la temporada de incendios. Preocupación por los incendios intencionales en La Adela y Río Colorado. Mirá el video.

“Este año no se llegó a 160 mil hectáres quemadas”, sostuvo este martes el director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, a una semana de que termine la temporada de incendios rurales.

El funcionario destacó el trabajo de su personal, de los bomberos y las actuaciones administrativas que se iniciaron desde el Gobierno Provincia. “Llevamos casi 100 campos imputados que se han hecho por denuncias formales, telefónicas, avisos de municipios o vecinos o por alguna actuación de oficio cuando una cuadrilla va a un incendio y en ese campo no hay picadas”, precisó Clara durante una entrevista radical en La Mañana Kermesera.

Además, mostró su preocupación por los incendios intencionales que se vienen registrando en La Adela y Río Colorado. El último, de características imporantes, se desató este lunes alrededor de las 20:00 horas en la sureña localidad pampeana.

Clara aclaró que la magnitud del fuego tuvo que ver con el hecho de que "como estaba personal nuestro y bomberos de Río Colorado se aprovechó la oportunidad para que se quemaran varios terrenos sucios que había". También dijo que "no hubo evacuados" y que "se extinguió anoche mismo".

Tal como informó El Diario durante este fin de semana, los incendios intencionales en La Adela y Río Colorado está a la orden del día. El cuartel de Bomberos de Río Colorado mantiene una docena de servicios por día. Algunos tienen como objetivo provocar daños, y otros por limpieza.

El jefe del cuartel, Luis Guillermo, explicó que la semana pasada tuvieron una jornada con 14 servicios. Incluyó incendios de campos, un accidente vehícular y un incendio de viviendas.

“Lo que venimos observando es que hay mucha cantidad de malezas. Todo seco. Esto hace una de la hipotesis. Los vecinos, lo que quieren hacer es provocar la limpieza”, dijo.

“Hay incendios provocados por la naturaleza, otros por la negligencia como el que ocurre después de un asado o un vehículo que pasa por la ruta. Y la intencionalidad puede ser provocar daño o provocar una limpieza. En ambos casos pone en riesgo, no tanto vidas, como bienes. Pero los bienes de los vecinos se destruyen”, apuntó.

Fin de la temporada

Durante la entrevista radical, el director de Defensa Civil destacó que esta semana finaliza la temporada de alerta por los incendios en la provincia pero adelantó que por las condiciones existentes en La Adela y Río Colorado la cuadrilla que está en la zona se quedará "unos días más".

A la hora de brindar un poco más de precisiones en relación a la menor cantidad de superficie quemada en la provincia, Clara enumeró una serie de factores. Entre ellos resaltó "el trabajo que se viene haciendo desde 2016, cuando se empezó a concientizar y a realizar notificaciones, actas y multas".

"La idea siempre es que el productor haga la picada...todo esto que hacemos no tiene un fin recaudatorio, es más bien preventivo. Por eso es que se tienen consideraciones a la hora de las infracciones y las multas si el productor rápidamente hace la picada", resaltó.

Clara también destacó que "la provincia, con un gran esfuerzo, está limpiando lo que corresponde a Vialidad (Nacional) en la banquina de las rutas, los municipios que en mayor o menor cuantía limpian los caminos vecinales, todo lo que se hizo en 2017 y 2018 en cuanto a picadas; y además en 2019 se adelantó todo lo que es el rastreado de las picadas que están desde la década del '70".

Además, contó que se incorporó a las tareas de Defensa Civil el mantenimiento debajo de nuevas líneas eléctricas que a futuro serán "lugar de contención" o de "picadas" para trabajar en casos de incendios.

"La verdad es que desde el Estado, desde sus organismos, se ha trabajado fuertemente y se ha tenido respuestas. Así que seguiremos con las acciones y con los talleres de capacitación a productores, encargados de campos, puesteros, empleados municipales y maquinistas para que tengan herramientas y sepan trabajar a la hora de un incendio. Eso nos está dando muy buenos resultados", concluyó Clara.

Temas en esta nota: