El Concejo achense autorizó una suba de tasas municipales del 35%

El Presupuesto y la Tarifaria fueron tratados durante la sesión de esta semana. El incremento, que recae sobre el bolsillo de los contribuyentes, fue avalado por la mayoría de los ediles, con oposiciones puntuales en algunos servicios.

Los ediles achenses avalaron un aumento de tasas de los servicios municipales del 35% para este año. Fue durante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, realizada el pasado miércoles, en la que también se aprobó el Presupuesto 2019 por unanimidad.

El monto de la suba, que se encuentra por debajo de la inflación del año pasado (47,8%), fue solicitado por el Ejecutivo Municipal y respaldado por la mayoría de los concejales.

En tanto que todos los bloques acompañaron el Presupuesto 2019 girado por la gestión de María Julia Arrarás, el que asciende a la cifra de 174 millones de pesos.

Durante la sesión, además, se habló de la complicada situación interna de la gestión actual a partir del enfrentamiento que mantienen Arrarás y el viceintendente, José Luis Domínguez.

En ese sentido, el concejal Pablo Rosa (PJ) realizó cuestionamientos referidos al manejo de los recursos de la comuna. Recordó que el Concejo había aprobado tomar un crédito para comprar un regador, pero llegó enero y desde la Municipalidad se decidió alquilar uno “con un costo más elevado”. Y criticó que no se comprara un regador que es necesario pero se hicieron “inversiones que están mal”, como los 2,8 millones de pesos que costó la barredora.

Destacó que la interna de la UVA “resiente el manejo y el funcionamiento del Concejo”. Y que las fallas del municipio “no creo que sean por culpa del viceintendente, el Ejecutivo falla, sigue fallando y seguirá fallando”, según consignó el sitio Noticias del Sur.

Actualización

Por su parte, el concejal Gustavo Cuello (UCR) explicó en diálogo con El Diario que “acompañé el Presupuesto y acompañé algunos ítems en las subas de las tasas. Apruebo la actualización de la tarifa, algo que es lógico, sobre todo si se tiene en cuenta que se actualizan mucho menos de lo que da a nivel nacional la inflación”.

“Yo soy consciente de que hay que actualizar los costos, porque dentro del estudio de costos están el pago de los sueldos a los empleados, el consumo de combustible para las maquinarias, la compra de insumos y repuestos, entre otras cosas. Entonces por eso le di mi apoyo al proyecto”, sostuvo y remarcó que “yo trato de hacer una oposición responsable. Cuando algo es en beneficio del pueblo, hay que apoyarlo”.

Asimismo, afirmó que “siempre fui crítico en el sentido de que los servicios sean acordes a eso. El servicio de recolección anda bien pero hay otros que están más resentidos. Hacen falta más regadores, por ejemplo”.

“Yo voté a favor de la actualización de la Tarifaria. Después voté en contra de otros ítems, como por ejemplo el pago de tasas de cementerio”, comentó.

Sobre este punto, Cuello detalló que “yo siempre dije sobre esto que el municipio no le da el mismo servicio al vecino como ocurre con otros, como barrido o limpieza, en los que las boletas le llegan al domicilio. Entonces la persona que tiene un familiar en el cementerio tiene que venir a pagar voluntariamente al municipio. Se podría buscar la forma de que eso le llegue en las boletas de las tasas municipales”.

Al referirse a la puja de Arrarás con su vice, comentó que “lamentablemente hay una interna dentro del partido vecinalista, en la que nosotros como opositores no tenemos nada que ver”.

“Por eso el día de la sesión solicité al viceintendente que retomara el diálogo con la señora intendenta, en pos del bienestar del pueblo”, añadió.

Finalmente sostuvo que “yo lo que quiero es que se hagan las cosas como corresponde, porque eso va a repercutir en el bienestar del pueblo”.

Temas en esta nota: