Militantes del MTE reclamaron frente a la ANSES

Los dirigentes del MTE pidieron celeridad para realizar las entrevistas a los beneficiarios del salario social. Las demoras no generan la baja del beneficio pero impiden su cobro.

General Pico (Agencia) - Un grupo de manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marchó ayer por la mañana hasta la delegación local de la ANSES, en el marco de la primera protesta nacional de agrupaciones sociales bajo el lema “tierra, techo y trabajo”. En Pico, pidieron destrabar los problemas del sistema informático que generaron suspensiones de pagos a unos 40 beneficiarios.
Los manifestantes del MTE y otras agrupaciones se concentraron por la mañana en la esquina de calles 19 y 2, para marchar luego media cuadra y reclamar delante de las oficinas de la ANSES, donde fueron recibidos por autoridades locales y entregaron un petitorio.

Andrés Pérez, referente local del MTE, explicó que “el reclamo concreto local es que se destrabe el tema de las entrevistas por los salarios”. Y aclaró que “estamos a favor de las entrevistas, a favor de que el Estado sea de un modo de contralor, más que nada en nuestro rubro que es muy castigado, nuestros compañeros son el vecino que fue despedido de la fábrica, el despedido del negocio, nosotros siempre buscamos la mayor regularidad posible”.

Detalló luego que “es una entrevista a modo de encuesta que se hace a través de internet, cada titular tiene unas preguntas para contestar, como dónde está trabajando, qué actividad lleva adelante y cómo lo hace”. Y reiteró que “estamos a favor de esa entrevista, pero como es de la ANSES a nivel nacional, hay fallas graves en la implementación de esta entrevista”.

Recordó también que “ya el año pasado cuando las bajas llegaron antes que las entrevistas no se avisó con tiempo, el Gobierno Nacional no avisó al Provincial”. Y remarcó que “este año tenemos el mismo problema con diferente situación, porque los compañeros vienen y sacan el turno y el sistema no los puede cargar”.

Pérez observó que “no es un compañero sino que son varios, venimos con ese problema que de algún modo traba todo el trámite para un salario social complementario”. Y señaló que el problema “no genera la baja definitiva, sino que se interrumpe el cobro del salario social”.

El referente local del MTE indicó que en Pico “en este momento son entre 30 y 40 compañeros que no pueden sacar el turno, que están con esa imposibilidad y es una situación desesperante para cada familia”.
Pérez recordó que “nosotros todas las marchas que hacemos son de manera pacífica, entendemos que en nuestras organizaciones hay familias, hay chicos. Nosotros queremos una solución para hacer lo que venimos haciendo”.

Pero lamentó luego que “el Gobierno Nacional está dispuesto a poner trabas, porque cuando uno no puede ni sacar turno es poner una traba, y ya viene pasando de antes. No se esmeraron en resolver el problema que tenían, que es la implementación de la encuesta”.

Y reiteró para concluir que “venimos a reclamar, no venimos a confrontar con nadie, sabemos que los empleados de la ANSES están pasando lo mismo que nosotros, hay mucho recorte, mucho desorden y nosotros venimos a pedir por nuestros derechos”.

Temas en esta nota: