Sueldos: el STJ falló a favor de CORPICO

Son casi 100 los trabajadores que reclaman por sueldos mal liquidados. Luego del fallo del máximo tribunal pampeano, aún les queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

General Pico (Agencia) - El Superior Tribunal de Justicia falló en las últimas horas a favor de CORPICO, en el marco de un juicio iniciado por trabajadores de la entidad solidaria hace más de cinco años, en reclamo por sueldos supuestamente mal liquidados. La sentencia del máximo tribunal pampeano alivia también al resto de las cooperativas de la provincia, ya que un fallo en contra de CORPICO sentaría el precedente para que el resto de los trabajadores de Luz y Fuerza reclamen lo mismo.

Para la cooperativa de electricidad y otros servicios de General Pico el fallo conocido ayer fue motivo de celebración, ya que un revés judicial habría representado poner en jaque la situación financiera de la entidad, por tratarse de un monto que estimaban en alrededor de 50 millones de pesos.

El fallo fue favorable en primera instancia para CORPICO, en contra en la segunda y ahora el STJ vuelve a darle la razón a la cooperativa. Los trabajadores tienen como última instancia la Corte Suprema de Justicia.

El asesor legal de CORPICO, Javier Ramírez, explicó ayer que “es un reclamo de trabajadores de CORPICO agremiados a Luz y Fuerza que comenzó en 2013, sobre un artículo salarial que está en el convenio colectivo que, según ellos, estaba vigente y para nosotros no”.

Y recordó: “La sentencia en primera instancia sostiene nuestra postura, rechaza los reclamos de los trabajadores, indica que la aplicación de ese artículo salarial no era correcta, que debían someter a las actas salariales que todos los años celebra FEPAMCO con el gremio y que eso reemplazaba a ese artículo en virtud de la falta de vigencia”.

Ramírez agregó luego que “cuando fue a la Cámara, si bien no dice que está plenamente vigente el convenio, la Cámara argumenta que sí existe un artículo que los favorece (a los trabajadores) debería aplicarse, y no remitirse a las actas”.

El asesor legal remarcó en tal sentido que “nosotros consideramos que eso vulneraba, iba en contra de las actas que uno celebraba. Cuando uno firma un acta con un trabajador, te sometés a un determinado régimen, si no es imposible llegar a un acuerdo, vos llegás a un acuerdo con el gremio, después viene cada trabajador y dice a mí no me gusta”.

Y acotó: “La Cámara termina por aceptar, dice que atento a que los trabajadores no objetaron la actividad del sindicato, le retrotrae la aplicación de ese artículo al 2014, que es la última acta que habían firmado. O sea que desde el 2014 había que calcular las diferencias salariales”.
Superior Tribunal

Tras un fallo a favor y otro en contra, CORPICO recurrió al máximo tribunal pampeano que ayer dio a conocer el fallo. “El Superior Tribunal ahora terminó afirmando la falta de vigencia de ese artículo, que se encuentra en discusión en un expediente administrativo en el Ministerio de Trabajo de Nación, y dijo que tampoco era aplicable a nuestra actividad cuando había actas celebradas y debidamente homologadas por el propio Estado”, sintetizó Ramírez.

Y reiteró que el STJ “acogió los argumentos que habíamos presentado y, en definitiva, la decisión fue considerar que la pretensión de los trabajadores no era correcta, porque no estaba vigente un artículo y el mismo había sido reemplazado por las actas celebradas anualmente entre las partes en FEPAMCO, si no sería vulnerar la buena fe e ir en contra de los actos propios”.

Como última instancia, ahora los trabajadores, que son casi 100, podrán recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre el impacto que podría representar para la cooperativa un fallo desfavorable, Ramírez deslizó: “El monto es medio difícil de calcular, pero estimo es importante, si uno tiene que retrotraer a nuevas liquidaciones, hacer un incremento salarial, con los aportes y con el efecto de cascada que lleva en los demás conceptos, algunos sacaban la cuenta de 50 millones de pesos”.

Temas en esta nota: