Omar Ávila, candidato en General Acha

Los carteles aparecieron durante el último fin de semana. Busca un cuarto mandato en esa comuna.

El exintendente de General Acha Omar Ávila lanzó formalmente su candidatura como jefe comunal para las elecciones de 2019. El fin de semana pasado aparecieron en la localidad varios pasacalles en los que se anuncia: “Para volver a cambiar la historia”.

Ávila fue precandidato en el 2015 en la interna del PJ, donde obtuvo el segundo lugar. Actualmente es vocal del consejo asesor del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

Fue electo intendente tres veces de General Acha. El primer mandato transcurrió entre los años 1995 y 1999. El exintendente fue destituido el 9 de julio de 2001, durante su segundo mandato, tras ser procesado por malversación de fondos. Era una causa por el desvío de 13 subsidios de 2.500 pesos/dólares que le dio una legisladora entre 1996 y 1997. Fue sustituido por la viceintendenta Cristina Maisonnave.

En 2005, fue condenado por la Cámara Criminal de Santa Rosa a tres años de prisión en suspenso, una multa de 30.000 pesos e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

En el 2007 se volvió a presentar. Ganó con el 40% de los votos. Una jueza civil lo dejó asumir, argumentando que la condena no estaba firme. Pero la Corte Suprema confirmó la condena por peculado y Ávila fue destituido a 10 días de jurar. En esa oportunidad lo reemplazó su vice, María Elena García.

En 2011, el entonces gobernador Oscar Jorge lo indultó. Se presentó así como candidato a intendente y fue derrotado por Roberto Zamora. En 2014 fue llevado como asesor al Senado nacional por Verna.
Jorge respaldó el indulto en el que “Ávila pagó la multa de 30.000 pesos y cumplió los 3 años”. El exintendente ya avisó que puede presentarse en octubre: “Lo ocurrido forma parte del pasado y yo acostumbro a dar vuelta la página y a mirar al futuro. Prefiero opinar del futuro y no sobre el pasado que ya es historia”.

En 2015, en tanto, fue precandidato del vernismo en Acha, en una lista colectora. También perdió, pero traccionó votos para el ahora gobernador.

Temas en esta nota: