Piden la suspensión de una jineteada en Anguil

Una asociación ambientalista hizo una presentación judicial. Reclaman que el gobierno provincial prohiba las actividades que impliquen maltrato con los animales.

Este jueves por la mañana la proteccionista Yesica Alarcón y la abogada Cecilia Domínguez, delegada interna de la Asociación de Funcionarios y Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA), se presentaron en la Unidad de Atención Primaria a cargo de la fiscal Natalia Urruti, a fin de realizar una denuncia penal con pedido de suspensión de la jineteada programada para el domingo 25 de noviembre en Anguil.

“Es lamentable que este tipo de actividades continúen desarrollándose en la provincia de La Pampa amparándose bajo un velo irracional de tradición, la cual no es fundamento para realizar actividades que conlleven el maltrato y/o sufrimiento de los animales”, expresaron en la presentación. “Más aún cuando a nivel nacional se puede vislumbrar un cambio de paradigma en el cual existe un reconocimiento hacia los derechos que tienen los animales no humanos como sujetos de derecho”, acotó.

“Mientras en otras partes del Territorio Nacional, acorde a la normativa de la República Argentina, establecen leyes de prohibición a estos actos bárbaros y aberrantes basándose en el fundamento de que la práctica de la pialada como espectáculo deja de ser algo que reflejen nuestras tradiciones para convertirse en una tortura de yeguarizos o vacunos que al ser pialados se quiebran las patas, se lesionan el cuello, o mueren inmediatamente por desnucamiento. Se deben erradicar estas prácticas que van en contra de la ley, la ética, y que no respetan los derechos de los animales”, plantearon.

Las organización proteccionista destacó que en Rosario el municipio prohibió por ordenanzas cinchadas entre carros traccionados por equinos, los espectáculos de doma, jineteadas, novilladas, palenqueadas, cogoteadas y pialadas. La misma norma sanciona el maltrato y los actos de crueldad ejercidos sobre animales que en ellos participen y todas aquellas actividades que tengan por objeto de entretenimiento el maltrato animal.

“A contrario en la provincia de La Pampa los mismos son permitidos y hasta promocionados por el mismo Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Y se fundamenta tal afirmación en que se puede advertir del folleto y publicación que se realiza que la misma es auspiciada tanto por la Municipalidad de Anguil como así también por el Bloque de Concejales de Frente Pampeano”, indicaron Alarcón y Domínguez.

“No es comprensible cómo el Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de La Pampa promueva desvergonzadamente actividades que propagan el maltrato y la  violencia  hacia los animales no humanos, suscitando estándares que no se ajustan a lo que exige la sociedad en general y al cambio de paradigma que puede vislumbrarse a nivel nacional en lo que hace al respeto y la promoción de los derechos de los animales”, fundamentaron.

“Un estado que promueve la violencia de sus habitantes dirigidas hacia los animales no humanos, sólo logra con ello que se institucionalice socialmente entre los mismos, promoviendo, estimulando, realizando e incluso fomentando, el maltrato animal. Como de igual manera realiza una aceptación implícita de conductas violentas entre sus mismos habitantes”, concluyeron.

Temas en esta nota: