Avanzarán con las perforaciones en el acuífero del Valle Argentino

La intendenta achense mantuvo esta semana un encuentro con el gobernador provincial, quien le adelantó que presentará el proyecto en la Cámara de Diputados para su aprobación. También se comprometió a financiar obras en la ciudad. 

La intendenta achense, María Julia Arrarás, viajó esta semana a Santa Rosa para reunirse con el gobernador Carlos Verna con el objetivo de analizar diferentes problemáticas de la ciudad. El mandatario le reiteró que la Provincia avanzará con las perforaciones en el Acuífero del Valle Argentino, proyecto resistido por los achenses.

La jefa comunal ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en su despacho, donde dio detalles del encuentro realizado el pasado miércoles en la Casa de Gobierno, que se extendió por espacio de dos horas y en el que el gobernador se comprometió a enviar un millonario aporte para afrontar diferentes proyectos.

Sobre los planteos que le llevó a Verna, dijo que “mi preocupación es que nosotros como comunidad necesitamos tener otro tipo de propuestas. Si bien esta gestión es honesta, es transparente, uno necesita de grandes obras que con las arcas municipales no las podemos hacer”. 

Decisión tomada 

Uno de los puntos tratados fue el de la explotación del Acuífero del Valle Argentino, sobre lo que comentó que “el gobernador confirmó que él va a continuar con el tema. Va a presentar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Manifestó que tenía los votos suficientes (para aprobarlo) por más que los tres diputados de General Acha no lo voten”.

“Él me expresó que los estudios, tanto de Aguas del Colorado como de la UNLPam, garantizaban que las napas no se iban a mover”, dijo en relación a los reparos planteados a la obra y adelantó que “el jueves me voy a reunir con la Mesa del Agua para comunicarle la decisión del gobernador”.

En otro tramo de la conferencia, afirmó que “estamos contentos porque se pudo aprobar el Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) en la zona de El Oeste, que comprende el SUM, la cancha de fútbol contigua a la asociación del barrio El Oeste, la plaza Eva Perón y la plaza Don Bosco”. 

Centro Infantil 

Posteriormente comentó que “en el año 2016 la ministra de Educación de la Provincia anunció la creación de un Centro de Desarrollo Infantil. El año pasado se inauguró nuestro jardín maternal como Centro de Desarrollo Infantil”.

“De todos modos, por una directiva del ministro de Educación de la Nación se refuncionalizó el uso del Centro de Desarrollo Infantil y este pasó a los Jardines de Infantes Nucleados de nuestra localidad”, se lamentó.

En ese sentido describió que “volví a pedirle al gobernador que se nos devolviera el lugar, porque son 120 familias o niños inscriptos donde los padres, sobre todo las mamás, necesitan ese espacio por razones laborales. De todos modos ya está tomada la decisión y es algo que también acató el Ministerio de Educación de la Provincia”. 

Desagües y cámaras Por otra parte indicó que el mandatario provincial “me prometió hacer, antes del asfaltado de las calles, un estudio de desagües pluviales y canales derivadores. De todos modos me dijo que la Provincia no contaba con personal idóneo para realizar el trabajo, así que lo haría con una consultora. Después de realizado el análisis, él me indicaría cómo comenzar y hacerlo por etapas. Yo lo comprendí porque es un trabajo muy grande”.

Asimismo sostuvo que “firmamos un convenio con la Administración Provincial del Agua para la conexión de cien domicilios a la red cloacal, a través del programa del servicio de cloacas”.

La jefa comunal destacó que “en diez o quince días está llegando el dinero para la obra, que son alrededor de 2.200.000 pesos. Esto nos va a beneficiar porque solamente un 40 por ciento de los hogares está conectado a la red cloacal”.Finalmente comentó que “le dije que estábamos trabajando en la instalación de cámaras de seguridad pero que no llegábamos (con los fondos), así que se comprometió a enviarnos un millón de pesos para la etapa inicial de la instalación”.

Temas en esta nota: