"Lo repartieron como un botín"

El diputado Maximiliano Aliaga y la legisladora Josefina Díaz justificaron que el gobierno nacional eche mano a la parte de las retenciones que se distribuía entre las provincias y los intendentes. La Pampa perdería 350 millones de pesos por año.

Los diputados provinciales del PRO, Maximiliano Aliaga y Josefina Díaz, salieron a justificar la eliminación del FOFESO (Fondo Federal Solidario) y, de esa manera, avalar que el gobierno nacional se quede con los recursos que generan la retenciones a la soja y deje de distribuirlos en forma federal entre las provincias y los intendentes.

Aliaga, que llegó a la Legislatura provincial luego de cortar rutas con la Carpa Verde durante el conflicto con el campo durante el kirchnerismo, sigue defendiendo los mismos interses sectoriales. En su furia antikirchnerista, no se privó de mezclar dos temas que no tienen relación. “No la contaban, la pesaban. Saquearon la obra pública, el transporte y la energía”, disparó, primero.

Para derivar sin trancisión en el tema de las retenciones. “Se llevaron 120.000 millones de dólares en retenciones al Agro, dilapidaron 15 millones de cabezas de ganado. Y encima como si fuera poco lo repartieron como un botín entre los gobernadores con el nombre de Fondo Solidario. Sinvergüenzas”, publicó en las redes sociales.

Aliaga -que hace unos días también celebró la corrida del dólar que beneficia a los exportadores y licúa los ingresos de millones de asalariados- prefirió omitir en su comentario que es el gobierno del presidente Mauricio Macri el que echará mano a partir de ahora a esos fondos que dejan de distribuirse entre las provincias y las intendencias que soportan la grave crisis social y eocnómica en la cual está inmerso el país.

Un par de bancada, la exradical Josefina Díaz, utilizó la misma estrategia discursiva que el diputado ruralista. Consultada por la eliminación del Fondo Solidario, respondió que la medida no la sorprendió porque “se tienen que tomar medidas fuertes, duras, que por supuesto nos duelen a los dirigentes y les duelen a los argentinos”. En declaraciones al canal de la cooperativa, dijo que “la realidad que estamos viviendo en los últimos días, la de los cuadernos, nos está marcando una agenda de responsabilidad y un estado nacional que tiene que tomar medidas que probablemente no sean simpáticas”

“El FOFESO en La Pampa no se estaba cobrando (este año), se cobró una sola cuotra porque el gobernador no adhirió al Pacto Fiscal. El dinero que no entra por ahí está entrando en la masa coparticipable, estamos analizando esa equiparación”, deslizó.

La eliminación del FOFESO, en el afán de Macri para cumplir con las metas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, tendría un impacto en La Pampa de entre 300 millones y 350 millones de pesos por año.

El FoFeSo se conforma con un 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, que equivale hoy a un giro anual a las provincias por $20.000 millones. Un detalle: mientras pretende cortar el FoFeSo, el Gobierno Nacional continúa bajando -mes tras mes- las retenciones a las exportaciones de granos para los productores rurales.

En La Pampa, durante el año pasado, ingresaron 350 millones de pesos por el Fondo de la Soja. En este año, en tanto, no ingresó dinero como represalia por que la gestión de Verna no adhirió al llamado Consenso Fiscal.

Este FoFeSo, creado en el primer gobierno de Cristina Fernández, tuvo su origen luego de la crisis provocada por la Resolución 125. Se dictó con el objetivo de generar un instrumento que redistribuya con carácter federal los excedentes generados por la comercialización de soja.

Además, un 30 por ciento del monto dirigido a las provincias debe ser, a su vez, girado de forma automática a los municipios dependiendo de la cantidad de población y otros criterios establecidos en la Ley Nº 10.820, de Coparticipación Municipal. Estos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Temas en esta nota: