Los antiabortistas iniciaron campaña en rutas de la provincia

La realizan los grupos “provida”. Los puntos de protesta, todos los domingos hasta que se realice la votación en el Senado, son en General Pico, Intendente Alvear, Realicó, 25 de Mayo y Catriló.

“La Pampa en defensa de las dos vidas - todos los domingos desde hoy, de 15:30 a 18 horas”, reza la convocatoria que comenzó a circular por WhatsApp y las redes sociales motorizada por los sectores antiderechos que militan contra la ley que garantizaría la interrupción voluntaria del embarazo, que ya recibió media sanción en Diputados y actualmente se discute en el Senado.

Los puntos de protesta son la Rotonda del Aeroplano en General Pico, la intersección de las rutas Nacional 35 y 188 en Realicó, el monumento de la entrada a Intendente Alvear, “en el puente o rotonda” de la localidad de 25 de Mayo y el cruce de la Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 5 en Catriló. “En otras localidades nos convocamos en la entrada de las mismas”, destaca la misma iniciativa.

Los mismo sectores protagonizaron este fin de semana un pedido de censura en la capital pampeana. Desde las redes sociales movilizaron un rechazo a una obra teatral en la que las principales figuras son Flor de la V y Gladys Florimonte.

providas

“En La Pampa NO queremos personas abortistas, han cobrado para sus campañas a favor de la muerte. Nos negamos a financiar promotores del aborto. ¡RECHAZO TOTAL EN LA PAMPA, QUE SE VAYAN!”, planteó una página en Facebook que se llama “Pampeanos por la Vida”.

Los antiabortistas hicieron referencia al espectáculo programado para el sábado pasado en el Teatro Español: “Hermanas del Humor”, un show humorístico musical, con monólogos y cuadros actuados. Flor de la V ha propiciado públicamente su apoyo a la legalización del aborto.

En el Instituto contra la Discriminación (INADI) se formalizó una presentación. La hicieron la periodista Elena Cáceres y la referente de la lucha trans Ángeles Zúñiga.

Falacias

Los grupos “provida” vienen militando contra esa ley en distintas plataformas y ámbitos, incluso difundiendo información que se ha demostrado falsa.

A los afiches callejeros se suman también presencias cotidianas en lugares públicos, especialmente desde que el debate llegó al Senado: esa instancia ha coincidido con un refuerzo del lobby ejercido por importantes factores de poder, que hasta incluyeron a la gobernadora María Eugenia Vidal fotografiándose con esos grupos y el pañuelo celeste que impulsa la “defensa de las dos vidas”.

También en Santa Rosa es cotidiano el accionar de los grupos que no quieren que se apruebe la ley que reclaman los movimientos feministas como parte de una extensión de derechos.

La página de Facebook “Pampeanos por la Vida” se identifica a sí misma de la siguiente manera: “Somos un grupo de personas que creemos que el primer derecho de un ser humano es el derecho a la vida y de éste se desprenden todos los demás”.

La agrupación incluso colgó en su muro de la red social una carta de rechazo a los planteos que en su momento hizo sobre el tema el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.

En esa carta llegan a decir que hacer caso a las advertencias del Comité de los Derechos del Niño -que aboga por la despenalización del aborto para proteger a niñas gestantes- sería “avasallar la soberanía nacional”.

Después, el planteo toma la misma lógica que hizo pública el concejal Roberto Torres, uno de los principales referentes de los sectores antiderechos en nuestra ciudad.

Temas en esta nota: