Rainone dice que presentó un proyecto “lo más legal posible”

El intendente Rainone habló con la prensa luego del acto por el Día de la Bandera. Resaltó la tarea de los bomberos y sostuvo que a su trabajo “hay que sostenerlo”. Sobre el pago de sueldos y aguinaldos, adelantó que los funcionarios deberán esperar.

General Pico (Agencia) - El encuadre técnico legal para la contribución que se pretende imponer en la factura de luz de CORPICO destinada a Bomberos Voluntarios es una de las principales dudas de los concejales que deberán aprobar la ordenanza. Rainone indicó ayer que, luego de realizar “doce simulaciones”, presentó a los ediles un proyecto de ordenanza para “que salga de la mejor manera y que sea legal, lo más legal posible”. También adelantó que podría desdoblarse el pago del medio aguinaldo, aunque las cuentas “vienen bien”, para cumplir “primero con los trabajadores”.

El intendente participó ayer del acto por el 198º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, realizado en la Escuela 263, y al término del mismo dialogó con los medios presentes de temas de la actualidad piquense.

Consultado por el borrador de ordenanza que presentó a los concejales para incluir una contribución para Bomberos en la factura de luz de CORPICO, el intendente consideró que “es parte de trabajar en conjunto con la sociedad y que la sociedad pueda entender que tiene una cantidad de instituciones y que detrás de las instituciones hay personas, hombres que también dan sus tiempos y que como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que es un grupo de ciudadanos nuestros que entregan hasta su vida por los otros, que están respaldados por una comisión directiva, también deberían estar respaldados por la comunidad”.

Remarcó que “sostener un Cuerpo como el que tenemos, tan importante y de tan buen nivel que nos enorgullece, necesita que lo acompañemos. La idea de esta tasa especial surge por un reclamo y una demanda permanente de aquellos que pasaron por la institución de bomberos, porque evidentemente los recursos no alcanzan”.

Y recordó: “Bomberos es una institución que asocia, pero no toda la comunidad se asocia, aunque responde a quien lo reclame sin preguntar si es o no socio. Hay que sostenerlo y esto se sostiene entre toda la sociedad”, reiteró.

Rainone confirmó luego que “la intención es que se pueda cobrar a través de la cooperativa, porque entendemos que tiene un ingreso mayor que si lo hiciera dentro del municipio, y que ese fondo sea especial, específico, para que vaya a la comisión directiva del Cuerpo de Bomberos, que también tendrá que hacer una rendición, y que sirva para hacer las inversiones mínimas y básicas para poder estar siempre armados, para poder brindar respuesta”.

Legal

Desde lo legal, el cobro de un importe destinado a bomberos es un tema a analizar minuciosamente, ya que se podría incurrir en una inconstitucionalidad al incluir un concepto dentro de una factura de servicio por uno que no se presta. Al respecto, El Diario pudo averiguar que el proyecto de ordenanza no habla de una “tasa” sino de una “contribución especial”, mientras que tampoco la normativa nombra a la cooperativa, sino que el impulsor es el municipio y luego -a través de un convenio- se derivaría la recaudación en CORPICO.

Consultado al respecto, Rainone aseguró ayer que “se analizó desde lo técnico legal, inclusive hicimos hasta doce simulaciones, que significa haber dado vuelta de una manera y de otra para encontrar defectos y que salga de la mejor manera y que sea legal, lo más legal posible”.

Confirmó también el importe al señalar que “estaríamos hablando de 10 pesos, no más que eso, o sea una cuota muy chica. Si algún vecino no lo quiere hacer lo veremos, esas son cosas que tendrá que ir definiendo el Concejo Deliberante”.

Aguinaldo

Como en los últimos años, el equipo económico del municipio durante el mes de junio -y también en diciembre- ajusta el lápiz para lograr cumplir con el pago de sueldos y medio aguinaldo en los términos establecidos.

A días de la fecha de dicho cumplimiento, Rainone adelantó que “venimos bastante bien y, como siempre, buscamos el mayor orden posible para poder cumplir con nuestras obligaciones”.

Confirmó también que los funcionarios deberán esperar para cobrar algunos días más que el resto de la planta permanente. “Como siempre, será primero el trabajador. Siempre priorizamos a los que posiblemente tengan menos ingresos”, recordó.

Y no descartó volver a desdoblar pagos al indicar que “es posible, solo en alguna parte, pero el objetivo es llegar a cumplir con todos”.

Finalmente, Rainone ratificó que intentará cumplir con su obligación sin el auxilio de Provincia, al afirmar que “nosotros siempre trabajamos sin pensar en alguna ayuda extra, es lógico porque sabemos y entendemos que otra jurisdicción, como es el Gobierno Provincial, también tiene sus dificultades, entonces trabajando mancomunadamente y en conjunto creo que podemos ir sorteando los obstáculos”.

Temas en esta nota: