Analizan ordenanza para ayudar a Bomberos

La ordenanza apunta a que se pueda financiar el Cuartel de Bomberos piquense. El aporte sería de 10 pesos por titular de medidor, lo que significaría una importante suma para los Bomberos. Los delegados de CORPICO decidirán si aceptan ser el órgano recaudador.

General Pico (Agencia) - El intendente Juan José Rainone se reunió ayer con los concejales para presentarles el borrador de un proyecto de ordenanza, por el cual se pretende incorporar a la factura de luz de CORPICO una colaboración mensual para el Cuartel de Bomberos Voluntarios. El expediente ingresaría en la sesión ordinaria de mañana, para que los ediles la trabajen luego en las distintas comisiones.
La idea que hace ya un tiempo se analizó entre miembros del Ejecutivo Municipal, Bomberos y directivos de la cooperativa local, parece tener un principio de acuerdo.

En realidad, CORPICO desde hace años recauda un monto mensual que se destina a Bomberos, a través de un importe determinado por cada asociado a la cooperativa que expresa su voluntad de colaborar con los servidores públicos. Ahora, la idea sería invertir la modalidad y que todos los asociados pasen a pagar una cifra fija y, quienes no estén de acuerdo o no puedan hacerlo, deberían expresar su negativa para evitar dicho pago.

El presidente de Bomberos Voluntarios de Pico, Federico Freigedo, recordó días atrás que “hoy el asociado que lo quiera hacer puede colaborar a través de su boleta de CORPICO con el monto que cada uno quiera. Esa es una de las maneras con las que se financia el Cuartel, pero hace tiempo que venimos trabajando con el municipio en la implementación de una ordenanza con la que se pudiera volcar la totalidad de los medidores de la cooperativa con una contribución a Bomberos, que en realidad sería la solución de fondo para poder mantener esta fuerza de seguridad. Eso nos permitiría desarrollar y planificar la actividad de otra manera”.

El monto establecido para colaborar con los Bomberos a través de la factura de CORPICO rondaría los 10 pesos mensuales, lo que al Cuartel le significaría si todos los titulares de medidores aportaran- una recaudación de alrededor de 250.000 pesos por mes.

La razón por la cual se escoge la boleta de luz para recaudar la ayuda, y no a través de otro medio, es la garantía de pago mensual por parte de los asociados ya que, si se hiciera con las tasas municipales, el importe final mensual sería muy inferior al de CORPICO.

El Consejo de Administración de CORPICO habría dado el visto bueno para avanzar en la normativa que genere el nuevo sistema y transformarse en órgano de recaudación, aunque la palabra final en estos casos la tendría el Cuerpo de Delegados de la cooperativa.

Temas en esta nota: