Trasladarán gendarmes, pero no a Gendarmería

El secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, Enrique Thomas, dijo que efectivos que se desempeñan actualmente en General Acha irán hacia el sur del país para afrontar “el conflicto mapuche no resuelto”.

El gobierno nacional confirmó que la sede de la Gendarmería de General Acha no será trasladada, aunque sí algunos efectivos del organismo, que serán desplazados hacia el sur del país. El secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, Enrique Thomas, adelantó que también se modificará el “perfil” de Gendarmería y dio a entender que se instalaría una escuela de formación el organismo.

“Nosotros, en el Ministerio de Seguridad, tenemos una estructura de cuatro fuerzas federales. Una de ellas es Gendarmería. El desplazamiento de esas fuerzas es permanente porque las situaciones de conflicto se van trasladando a diferentes puntos del país. Ahora en el sur hay un conflicto mapuche que no está resuelto -dijo-, que requiere un esquema de seguridad específico que va variando con el tiempo, y el tema de Vaca Muerta. Esto no existía hace un tiempo. Ahora sí”, aseveró el funcionario.

“Parte de esos efectivos de Acha, en una próxima etapa, van a ser requeridos en el sur de Neuquén. Eso no quiere decir que se vaya a trasladar el destacamento. Tal vez lo que haya es un cambio de perfil: más que un destacamento móvil sea un destacamento vial”, añadió.

Respecto de la escuela de formación, un proyecto que ya había agitado el exministro Juan Carlos Tierno, el funcionario nacional dijo que “no es algo que se vaya a concretar en el corto plazo, porque requiere un estudio profundo de cuerpos docentes. Pero es un proyecto que tiene el interés de la ministra (Patricia Bullrich) y que es importante, creo, también para el Gobierno de La Pampa”.

Temas en esta nota: