“Al municipio le falta gestión”

La ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso salió a responderle a la intendenta de General Acha María Julia Arrarás, que se quejó por la falta de fondos.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le respondió a la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, quien se había quejado porque desde Provincia no envían fondos a la ciudad. “Me parece que al municipio le falta gestión”, disparó la funcionaria provincial.

La ministra Alonso dijo en declaraciones a Noticias del Sur que “hay una delegación del Ministerio que a diario se ocupa de todos los casos que se presentan”. Y agregó: “Salvo lo que los beneficiarios reciben en forma directa por tarjeta alimentaria, los demás recursos de programas de afectación específica se canalizan a través del municipio”.

La intendenta María Julia Arrarás afirmó días atrás que el Gobierno Provincial no envía fondos a General Acha para asistencia social y tampoco para obras, por lo que no podrán asfaltar las calles en las cuales la Cosega hizo la nueva cañería.

En un comunicado de prensa, la jefa comunal achense indicó que “desde el mes de enero, nosotros no recibimos ni un centavo de Provincia. El año pasado recibíamos 30.000 pesos por mes, pero este año no se ha hecho efectivo ningún aporte para Acción Social”.

Arrarás manifestó también que “el municipio, con recursos propios, está tratando de dar soluciones, las cuales muchas veces no son las que uno desea”.

Ante estas acusaciones, Alonso afirmó que hay 1,8 millones de pesos desde el Ministerio de la Producción para proyectos productivos, pero que no se ha ejecutado aún “por la falta de proyectos y documentación. Me parece que al municipio le falta gestión”.

Obras

María Julia Arrarás incluyó en el reclamo de los fondos las partidas que necesita el municipio para obras y la ministra de Desarrollo Social también le salió al cruce.

La intendenta indicó que “en este momento no estamos recibiendo ninguna ayuda del Gobierno para obras”, y puso en duda la repavimentación de las calles donde la Cosega cambió las cañerías de la red troncal de agua potable.

“El Gobierno Provincial debería entender que nosotros no estamos en condiciones económicas de poder afrontar los costos que implica la reconstrucción del asfalto en los sectores cortados por la Cosega”, reclamó la intendenta achense. Y consultó: “Queremos saber qué aportes pueden venir desde el Gobierno, porque General Acha también necesita. Más aún cuando se ve que en otras localidades y con ayuda del Estado provincial se inauguran cuadras de asfalto o diferentes obras públicas”.

Ante estas declaraciones, la ministra de Desarrollo Social respondió que en General Acha “se están ejecutando cuatro obras públicas por un monto de aproximadamente 137 millones de pesos y hay otras dos en proceso de adjudicación”.

Alonso recogió el guante y sacó a relucir lo aportado desde Provincia en lo que va de la gestión. La funcionaria provincial detalló que “desde diciembre de 2015 ya han finalizado obras con una inversión de otros 132 millones”. Y sumó datos sobre la ayuda social a la localidad: “En 2017 Acha recibió 8.190.000 pesos y en lo que va de 2018, 3.389.154, montos correspondientes a 820 tarjetas alimentarias, entre los principales aportes”, concluyó.

Temas en esta nota: