El Senado aprobó la declaración de "enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia

El Senado aprobó la declaración de "enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia impulsada por el peronismo, aunque varios legisladores de Cambiemos que pensaban abstenerse cambiaron el sentido su voto para evitar que la sesión se quedara sin quórum.

La declaración se aprobó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, pero hubo seis senadores de Cambiemos que iban a abstenerse y terminaron votando en contra para evitar que la sesión se quedara sin quórum, por lo que los votos de rechazo genuinos fueron dos: Federico Pinedo y Roberto Basualdo.
Dado que las abstenciones restan al quórum necesario para sesionar (37 senadores), la oposición y el oficialismo acordaron en pleno recinto, con la mediación del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, evitar esa situación.

La declaración que se aprobó fue la que impulsaron los bloques del Frente para la Victoria y Justicialista expresa el "más enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia "contra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno" de Morales que lo solicite.

Cambiemos presentó un proyecto de declaración propio en el que evitaba hablar de "golpe de Estado" para no contrariar la postura del Gobierno, que rechaza esa definición, por lo cual el PRO y la UCR acordaron un texto que hablaba de un "golpe a la democracia".

Durante la sesión, el jefe del Bloque Justicialista, Carlos Caserio, sostuvo que "es necesario hacer un repudio completo al golpe de Estado que ha sido perpetrado en el pueblo hermano de Bolivia", en defensa del proyecto del peronismo.

"Más allá de las discusiones que tiene que dar el pueblo boliviano sobre las cuestiones electorales vigentes, acá estamos discutiendo el hecho de que un presidente electo tuvo que renunciar por que los militares lo presionaron; la democracia es un bien que no podemos poner en riesgo", agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, criticó la política exterior del Gobierno al considerarla una "mezcla de tilinguería" y "la ineptitud" del canciller, Jorge Faurie.

"La política de este gobierno solo se justifica en la estupidez de no entender cuál es el interés nacional que está en juego. Bolivia implica para nosotros un proveedor confiable de recursos estratégicos. ¿Alguien cree que no hay litio, gas y petróleo en esta cuestión, que estamos discutiendo solo la Constitución?", disparó el neuquino.

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos resumió la posición del oficialismo de condenar la intervención de las Fuerzas Armadas en la caída de Morales sin dejar de criticar las irregularidades denunciadas en las últimas elecciones de Bolivia.

Naidenoff sostuvo que hubo un "quiebre inconstitucional con un planteo concreto de las Fuerzas Armadas" pero agregó: "Eso tampoco es un obstáculo para que reflexionemos sobre otra falencia que es muy potente en nuestra región, que tiene que ver con la vulnerabilidad cuando los gobernantes se creen insustituibles, irremplazables, por encima de la ley y la Constitución".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20