La inflación anual de la “canasta láctea”: 89,7%

En mayo los productores cobraron más de $ 14 por litro. El queso cremoso, el yogur, la manteca y el dulce de leche aumentaron el doble que la inflación general.

La “canasta láctea” aumentó en el último año un 89,7%, a raíz de diversas circunstancias del mercado de ese sector. Así lo confirma un informe que alude al precio que cobran ahora los productores.

Durante el mes de mayo el precio promedio que recibieron los tamberos en las principales cuencas lecheras del país se ubicó en $ 14,54 por litro. Se trata de una cifra casi 50% superior a la registrada a principios de año, según datos oficiales.

Sucede que en enero pasado el valor medio que cobraron los productores rondaba los $ 10 por litro. Pero a partir de ese entonces el precio no paró de aumentar por la escasez de leche presente en el mercado local que ya impactó de lleno en las góndolas.

En el periodo enero-mayo de este año la producción de leche en nuestro país fue de 3.768 millones de litros, un 6% menos respecto a igual periodo de 2018. La caída respondió al clima y a la falta de rentabilidad que promovieron el cierre de tambos.

Los especialistas en el tema explicaron al portal La Política On Line que debido a la baja oferta de leche las industrias lácteas salieron a disputarse clientes mejorando los precios. Esta situación provocó una mejora en el margen de rentabilidad de los productores y de las Pymes.

Los $ 14,54 por litro que cobraron los tamberos el mes anterior equivalen a 0,32 centavos de dólar teniendo en cuenta el tipo de cambio del Banco Central y se encuentra por encima de los 0,30 centavos que cobran los productores uruguayos.

En este contexto, la canasta de "productos lácteos" aumentó en el último año un 89,7%, casi 27 puntos más que el promedio general de los alimentos básicos que subieron 63%, según un informe publicado por el sitio especializado valorsoja.com.

Los mayores aumentos en el rubro lácteo entre mayo de 2018 y mayo de 2019 se dieron en el queso cremoso (+99%); queso pate-grass (94%); queso sardo (+91%); manteca (+87%); leche en sachet (+85%); yogur firme (+84%); y dulce de leche (+81%).

Cabe destacar que, después de mucho tiempo de estancamiento de precios, el año pasado finalmente el valor de la leche pagado tambero aumentó un 82%, mientras que la inflación oficial difundida por el INDEC fue del 47,8%.

El último índice IPOD de la CAME reveló que en mayo la brecha entre lo que cobran los tamberos y lo que pagan los consumidores fue del 320%. Esto porque el valor promedio de la leche en góndola se ubicó en $ 57,11 por litro.

El informe de CAME indicó además que la participación del productor de leche en la cadena de valor se encuentra en un 23,8%, muy lejos del 30% que históricamente reclamaron los tamberos para hacer viable el negocio a largo plazo.

En 2018 la producción de leche en la Argentina aumentó un 4,26% totalizando 10.527 millones de litros. Actualmente se cuentan 10.731 establecimientos productivos (en los últimos cinco años hubo una reducción de tambos del 2,3% anual).

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20