UPCN, UOCRA, Seguros y Sanidad firmaron acuerdos salariales

 

El Gobierno acordó hoy con el sindicato UPCN el incremento salarial para este año para los empleados públicos nacionales, que será del 28% a abonarse en cinco cuotas, mientras se dispuso que el premio por presentismo también se eleve 28%.

En las últimas horas también sellaron sus acuerdos paritarios el sindicato de trabajadores de la construcción de la UOCRA (aumentos trimestrales); Seguros (acordó un 5% de suba salarial para mayo y junio y cerró la paritaria 2018-2019 con un incremento de 50% anual); y los de Sanidad (11,8% a partir de mayo y revisión cada tres meses).

El acuerdo con la Unión del Personal Civil de las Nación (UPCN) se firmó este jueves y se alineó con la pauta del 28% que marcó el Gobierno, y por la cual también firmaron en los días previos los metalúrgicos de la UOM y los Gastronómicos.

No obstante, en todos estos casos se establecieron cláusulas de revisión que funcionan como una red ante la chance de que la inflación sobrepase lo firmado.

La suba salarial para los empleados públicos, que no fue firmada por ATE, gremio minoritario del sector, y que impactará en 2.000 mil trabajadores del sector, se llevará a cabo en cinco tramos: junio (4%), julio (7%), agosto (7%), enero del próximo año (5%) y febrero (5%).

En lo que refiere al plus por asistencia perfecta, el acuerdo definió que el trabajador percibirá $8.520 por cuatrimestre ($2130 por mes), beneficio que incluye a 100 mil agentes (quedan por fuera Autoridades Superiores, Personal de Gabinete y Alta Dirección Pública), informó Trabajo.

En el caso de la UOCRA, el acuerdo estableció un aumento del 10% a partir del 1 de abril en concepto de recomposición de salarios por la paritaria 2018, alcanzando un total del 52% en el año.

El sindicato que comanda Gerardo Martínez además acordó un 5% en mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio, y en ese mes las cámaras de la construcción y el gremio fijarán el porcentaje final de ese período, que se abonará en julio.

Por su parte, el gremio de los empleados de la Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, también acordó una revisión trimestral de los aumentos.

En ese marco, el miércoles último, Daer pactó con las cámaras CILFA, CAEMe y COOPERALA una recomposición del 11,8% a partir de mayo y las droguerías aceptaron analizar los futuros ajustes en base a la inflación oficial pasada.
De esta forma, varios sindicatos clave están acordando sus recomposiciones salariales, aunque todavía restan algunos de peso como empleados de Comercio, que es el de mayor cantidad de afiliados del país, y el de Camioneros que lidera Hugo Moyano.

Temas en esta nota: