El dólar cayó 50 centavos pero subió la tasa

El dólar perdió hoy 50 centavos y la tasa de política monetaria mostró una suba que la dejó por encima del 67%, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) absorbió $ 51.000 millones.

Operadores consultados por El Cronista destacaron que la autoridad monetarian volvió a mostrar su intención de ‘seguir secando la plaza de pesos disponible y asegurar que no van a otro tipo de inversión en moneda local ni al dólar‘.

La baja se daba tras conocerse ayer por la tarde, una vez cerrada la rueda, la decisión del Banco Central (BCRA) de congelar la zona de no intervención cambiaria en un piso de $ 39,75 y un techo $ 51,45 hasta fin de año.

Así, el dólar mayorista cerró a $ 41,90, 49 centavos por debajo del cierre del martes cuando sumó 77 centavos en el MULC. De esta forma, el billete terminó la semana con un retroceso de 28 centavos respecto del cierre del viernes pasado.

En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar y bajó 50 centavos con lo que se colocó en los $ 42,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realizó el Central fijó el precio en los $ 42,98, 39 centavos menos que ayer.

El dolar blue colocó en los $ 43,45.

El volumen operado fue mayor al de las últimas ruedas de cara al fin de semana largo de Semana Santa. En el segmento de contado se movieron u$s 806,556 millones, sin que se registraran operaciones en los mercados de futuros MAE.

Tras anunciar esta mañana medidas para impulsar el consumo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que ‘sin lugar a dudas, este programa da una mayor estabilidad cambiaria‘.

‘Es este camino vamos a sostener la estabilidad‘, confió.

Subasta de dólares y Leliq

El Central realizó por cuenta del Ministerio de Hacienda la tercera subasta diaria de dólares del Tesoro por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda. La suma volvió a ser de u$s 60 millones en dos tramos de u$s 30 millones. En la primera licitación, el precio promedio adjudicado se ubicó en $ 41.35 y el mínimo de $ 41.33, mientras que en la segunda fueron de $ 41.8251 y $ 41.80 respectivamente

El peso argentino volvió a ser la moneda de mejor desempeño en la región con una apresiación del 1,17%.

En la licitación de Leliq, el Banco Central convalidó una suba de 32 puntos básicos en la tasa, que quedó en el 67,120%, con un monto total adjudicado de $ 255.586 millones.

Ayer, el Banco Central puso más control sobre el dólar para domar así las expectativas de precios, luego de que la inflación de marzo alcanzara el 4,7%.

Entre otros puntos, determinó que la zona de no intervención cambiaria quedará fija. Para el titular del Central, Guido Sandleris, los pesos inyectados en enero y febrero fueron en contra de una baja rápida de la inflación.

‘La medida de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar solo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura que intervenga en el piso fijado de u$s 50 millones comprando respetando el precio, ni venda en el máximo, si la demanda lo supera‘, analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que ‘con 6 meses de Gobierno por delante es difícil aplicar un plan en tan corto tiempo después de haber dilapidado la confianza y que te de resultado‘.

‘Hoy lo que tenemos que ver que se haga el menor daño posible y después ver quién viene y cómo van a hacer para remediar esto‘, señaló.

Temas en esta nota: