El dólar no para de subir: cerró a $40,76

El billete verde recortó disparada inicial -alcanzó a subir un 2,8% o $ 1,1 a $ 41,45- y cerró con un incremento de 44 centavos en bancos y agencias de la city porteña 

En una rueda que transcurrió con nerviosismo y significativa volatilidad y tras una nueva estrategia del Banco Central con venta de futuros, un alza de la tasa y mayor absorción de pesos vía Leliq, el dólar morigeró la dispara inicial -llegó a saltar un 2,8% o $ 1,1 a $ 41,45- y cerró con una suba de 44 centavos a $ 40,76 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera anotó su sexto avance en fila y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida para hoy por el Banco Central entre $ 38,399 y $ 49,693.

La demanda por cobertura se impuso desde temprano en el desarrollo de las operaciones fomentando una nueva escalada de los precios que treparon hasta acomodarse con comodidad en un piso definido por encima de los $ 40.

Las órdenes de compra ejercieron una presión continua sobre el tipo de cambio mayorista que tocó picos máximos en los $ 40,55 a media mañana.

Los precios tuvieron un arranque que respondió a una demanda por cobertura que se mostró dispuesta a convalidad nuevos valores a fin de dolarizar portafolios de inversión. No obstante, la magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció al Central a aplicar una combinación de herramientas que pudieron finalmente diluir la presión sobre el tipo de cambio.

Tal es así que la reacción bajista no se hizo esperar y en el último tramo de la rueda los valores perdieron toda la suba previa y tocaron mínimos en los $ 39,65 en los momentos previos al cierre de las operaciones de hoy.

“La autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, remarcó que “la suba de tasas en la licitación de las Leliq, el mayor monto absorbido en la misma y supuestas ventas en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, fueron los elementos a los que apeló el Banco Central para suavizar el movimiento del dólar en la fecha y deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días”.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.

Temas en esta nota: