Chocobar va a juicio oral

La Justicia confirmó que Luis Chocobar, el policía que en diciembre de 2017 mató a un ladrón en La Boca para defender a un turista que acababa de ser asaltado, deberá enfrentar el juicio oral y público, aunque su defensa asegura que pedirá la absolución. 

La decisión fue oficializada por el juez de Menores Cristian Axel Von Leers, luego de que a fines de año pasado la Corte Suprema de Justicia desestimara un recurso de queja presentado por la defensa del policía.

"Vamos a pedir la absolución de Chocobar. Hay pruebas suficientes para que la Justicia lo absuelva", le confió a Clarín el abogado Fernando Soto, defensor del policía y funcionario del Ministerio de Seguridad nacional.

Chocobar (31) está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" por matar al asaltante Pablo Kukoc (18), que minutos antes había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca hasta casi asesinarlo.

El fiscal Marcelo Martínez Burgos había pedido el cierre de la investigación a fines de enero. "Considero que la etapa de juicio es el mejor escenario para debatir con mayor detenimiento todas las aristas de los hechos investigados y la responsabilidad que le cabe o no al imputado, donde, además, se podrán zanjar todas las cuestiones relacionadas con su actuación y donde los peritos que intervinieron en los peritajes podrán explayarse con mayor claridad", manifestó.

En este sentido, el fiscal amplió: "Nunca tuvo la intención de matar y esa falta de dolo inicial en obtener ese resultado permite encontrar la solución en el ámbito de la antijuridicidad".

Se refería así a las nuevas pericias realizadas por la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Policía Federal, que habían sido solicitadas por los abogados que representan a la familia de Kukoc y que concluyen que Chocobar disparó hacia abajo.

"Estaríamos en condiciones de establecer que los dos (2) disparos que efectuara el policía Luis Oscar Chocobar (...) fueron efectuados en forma descendente", dice el informe firmado por los peritos.
Este martes se sorteará el Tribunal Oral que juzgará a Chocobar, aunque la fecha del proceso se confirmará más adelante.

El caso

Todo sucedió el 8 de diciembre de 2017 por la mañana, cuando el turista estadounidense Joe Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue atacado por dos asaltantes. Entre ambos, le robaron su cámara de fotos y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho. Un médico del Argerich lo operó luego y logró salvarle la vida.

Los ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro -que sería identificado como Kukoc- fue perseguido unas tres cuadras hasta Irala y Suárez, adonde un par de personas que habían visto el ataque estuvieron a punto de atraparlo.

En ese instante llegó al lugar Chocobar, policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó por la espalda al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, quedó detenido. Chocobar fue preso y recién fue excarcelado dos días después.

Temas en esta nota: