Merlo: detienen a cuatro policías acusados de fabricar causas y falsos operativos

Buenos Aires (NA) - La Sala I de la Cámara en lo Penal de Morón dispuso la detención de cuatro policías bonaerenses de Merlo acusados de inventar procedimientos y falsificar pruebas en distintos allanamientos, así como de robar dinero en distintos operativos que disponía la Justicia.

La detención producida es del Subcomisario Domingo Rodríguez, del oficial Principal Miguel Ángel Rodio, del Subteniente Silvio Gastón Rodríguez y del Sargento Maximiliano Martín Martín Duarte, todos de la Comisaría 1 de Merlo y quienes ya estaban desafectados de la fuerza.

Uno de los hechos es porque el 6 de junio de 2018 interceptaron a una persona de alias "Rasta" a quienes le habrían encontrado cocaína en la vía pública pero según la Cámara de Garantías los testigos que aparecen en las actas jamás estuvieron en el lugar del operativo, esto es en Avenida Real 2272, de Merlo.

También se los acusa por falsear las actas de similares procedimientos por droga en los que hacían constar la firma de testigos que jamás presenciaron esos operativos.

Por eso para los jueces, entre el 2 de abril y el 12 de septiembre del 2018 los policías "incumplieron las obligaciones atinentes al ejercicio de su cargo, al ejecutar órdenes contrarias a la ley, tales como iniciar actuaciones en contra" de supuestos varios acusados de narcotráfico y todo ello "con fundamento en hechos inexistentes o falseados".

Incluso, las pruebas quedaron registradas en mensajes de WhatsApp que se enviaban entre los policías y que constan en el expediente.

En ellos los policías refieren a plantar pruebas en los operativos o bien de quedarse con dinero de algunos de ellos, falseando así los actas policiales.

Los cuatro policías ya venían siendo investigados pero en libertad pero en libertad lo que fue apelado por la fiscalía y ahora los jueces de la Cámara Fernando Bellido y Diego Grau revocaron esa medida y dispusieron la detención lo que se llevó a cabo en los últimos días.

Temas en esta nota: