Dólar: el Central compró u$s 20 millones pero no frenó la caída

Perforó el piso de la banda que impuso el BCRA. Cerró a 38 pesos en el Banco Nación.

El dólar mayorista perforó por segunda vez en la semana el piso de la zona de no intervención cambiaria y eso generó que el Banco Central (BCRA) realizara una subasta de compra de moneda extranjera por u$s 20 millones a $ 37,305.

De esta forma inyectó unos $ 746 millones, lo que representa el 0,05% de la base monetaria.

Sin embargo, lejos de generar un reacomodamiento para arriba el billete perdía 27 centavos respecto del cierre de ayer y se vendía así a $ 37,10.

Para hoy, la zona de no intervención colocaba el mínimo para el precio en los $ 35,355 y el techo en los $ 48,34.

El lunes, la divisa mostró una situación similar pero el martes el billete verde sumó 30 centavos por la demanda de dólares por parte de bancos para entrar en Letes.

En tanto, el dólar minorista operaba con una tendencia similar al perder 20 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde se vendía a $ 38,10.
El dólar blue se movía en los $ 39,50.

"Estamos en pleno inicio de la cosecha fina y el corsé monetario sigue firme", explicó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios al ser consultado sobre las causas que generan que el billete no despegue del piso.

Remarcó que "el apretón monetario y el efecto recesivo retrajo la demanda, además el balance de turismo se hizo positivo y eso también restó demanda", apuntó.

Para el mercado, la salida del Central a comprar "está dentro de las reglas" aunque consideran que fue un poco apresurada.

"Me parece que compró poco y aparte no respetó el límite inferior para sostener los precios, lo que me parece va a generar más volatilidad", opinó.
Para Federico Furiase de Eco Go hubiese sido preferible "que el Central esperara más contundencia, sobre todo con el riesgo país para arriba en la jornada de hoy y el aumento en las expectativas de inflación del Rem".
"Veremos si le da margen para acelerar la baja en tasa Leliq. Hubiese intentando ir más rápido con la baja de tasa, pero entiendo la necesidad de encontrar una válvula de escape para expandir en el piso de la banda", agregó.

Temas en esta nota: