El déficit primario alcanzó los $ 10 mil millones, 58% menos que en 2017

Las cuentas públicas registraron en agosto un déficit primario, aquél que no incluye el pago de deuda, de $10.356 millones, que resultó un 58% menor respecto de igual mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El déficit financiero, el que comprende a la deuda, fue de $ 14.517 millones reflejando una disminución de 54% en forma interanual, como consecuencia de la caída del pago de intereses intereses del 39,6% en comparación con agosto de 2017.

Tras las renegociaciones con el FMI, el ministro Nicolás Dujovne destacó que el Gobierno está "trabajando en la reducción de las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit" y sostuvo que, para eso, "la meta del 1,3% se convierte en un techo, el único camino es reducir el déficit fiscal".

El déficit en lo que va del año se redujo a la mitad en la medición interanual, según informó el Ministerio de Hacienda, en relación con el Producto Interno Bruto (PBI).

En los ocho meses del año, el déficit primario llegó a $ 130.461 millones y disminuyó 31,7% en relación con igual período de 2017.

En términos del PBI, el déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9% siendo la mitad en relación al observado en 2017 que fue de 1,8% del PBI, detalló el comunicado.

Hacienda explicó que en el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo stand by con el FMI, los datos de agosto totalizaron 1,1% del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para diciembre.

Los recursos totales crecieron 32,3% en forma interanual, e implicó una suba de 12 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 20,8%, en la misma comparación.

"Por décimo cuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios", explicó el Ministerio.

"Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 puntos porcentuales (de 27% a 19,5%) entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios", indicó.

El déficit financiero acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 2,4% del PBI reflejando una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de un año atrás.
Los ingresos totales alcanzaron $ 222.934 millones, mientras que los gastos primarios alcanzaron $ 233.290 millones, registrando una caída de 10,1% en términos reales.

Temas en esta nota: