Cortan la ruta 40 en Villa Mascardi

Al menos siete encapuchados munidos con hachas y hondas de revoleo mantienen desde las 9 cortada la ruta 40 en Villa Mascardi, a la altura de la toma de la comunidad Laften Winkul Mapu, en el km 2006, a unos 35 km de Bariloche, según informaron a Infobae fuentes de la Policía de Río Negro.

En el corte, de doble calzada, los manifestantes incendiaron troncos y ramas y amenazaron a colectivos y guías con turistas, impidiéndoles el paso.

Se desconoce cuál es el motivo de la protesta, presuntamente protagonizada por miembros de la comunidad donde murió Rafael Nahuel. Aunque se especula que la medida de fuerza se produce luego de que Parques Nacionales denunciara la presunta usurpación o turbación del viejo hotel Mascardi, con ingresos e egresos al inmueble por parte de personas no identificadas.

Fuentes policiales señalaron que el corte de ruta comenzó cuando unos cuatro encapuchados descendieron de la toma en esa área boscosa y bloquearon la cinta asfáltica con ramas y troncos cerca de las 9. Luego se sumaron otras tres personas también con sus rostros cubiertos, ocultas en el viejo hotel Mascardi, y le bloquearon el paso a varios colectivos con turistas que visitaban el lago Mascardi. En el área turística se había intensificado el tránsito vehícular este fin de semana debido a las vacaciones de invierno.

La policía de Chubut colocó dos retenes, uno a la altura del paraje Baqueanos y otro camino a El Bolsón mientras se moviliza al lugar personal de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, revelaron fuentes policiales.

Según pudo saber Infobae las fuerzas de seguridad contarían con una orden judicial para activar el protocolo anticortes. Este supone que se les leerá por autoparlantes la manda judicial de despejar la ruta y se les dará un lapso de 15 minutos para retirarse de ambas calzadas.

Temas en esta nota: