Macri echó a los ministros Aranguren y Cabrera

El Gobierno anuncio este sábado el desplazamiento de ambos funcionarios. A Aranguren en Energía lo reemplaza el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Por Cabrera en Producción va el economista Dante Sica. Los cambios incluyen el pase de la Secretaría de Minería a la órbita de Producción.

El gobierno nacional anunció esta noche que Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dejaron de ser los ministros de Producción y de Energía, respectivamente.

El economista Dante Sica -actual asesor del Gobierno y exsecretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde- asumirá al frente de la cartera de Producción y el hasta ahora administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, será el nuevo titular del Ministerio de Energía.

cabrera

Macri y el ahora exministro de Producción, Francisco Cabrera.

En un comunicado de prensa oficial se informó, además, este sábado por la noche que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

Por consiguiente, se desdoblarán las áreas de Energía y Minería que convivían en el Ministerio a cargo de Aranguren hasta este momento.

Cabrera, por su parte, será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri.

Según el diario Clarín, Macri le transmitió la decisión a Cabrera el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial “Exporta Simple”.

Cabrera es un íntimo amigo del presidente que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. También, como dirigente tuvo un rol clave en la recaudación de los fondos para la campaña.

Golpeado después de la charla con el Presidente, Cabrera se fue cabizbajo de la residencia de Olivos. Y les transmitió la novedad a sus asesores más cercanos. Más allá del impacto lógico, al cierre de esta edición nadie dudaba de que Cabrera no despreciará la salida elegante que le ofreció Macri.

Aranguren, por su parte, fue la cara de los brutales tarifazos impuestos por el Gobierno en los servicios públicos desde que comenzó esta gestión en diciembre de 2015. El ex CEO de Shell es además uno de los tantos funcionarios nacionales cuestionado por conflicto de intereses, ante varias medidas que favorecieron a la empresa de combustibles y porque al asumir todavía mantenía acciones.

(Con información de NA y Clarín)

Temas en esta nota: