Después de otra rotura del Acueducto insisten con el agua del Acuífero Valle Argentino

La ciudad de Santa Rosa estuvo casi tres sin agua potable porla rotura del Acueducto del Río Colorado. Desde el Gobierno Provincial insisten en que la solución es extraer agua del Acuífero Valle Argentino. La obra está prevista en el Presupuesto de este año.

La empresa Aguas del Colorado volvió a estar en el centro de las miradas y comentarios de los santarroseños. La primera rotura del año del Acueducto del Río Colorado dejó a la ciudad capital sin agua durante tres días. La ola de calor que azota la región fue una complicación más. La ciudad quedó “abastecida” por el acueducto Anguil-Santa Rosa que apenas alcanza para cubrir un tercio de la demanda de Santa Rosa.

Desde Aguas del Colorado defendieron el proyecto de extraer agua de varios pozos en el Acuífero Valle Argentino para inyectarlos al caño del acueducto y no dejar a Santa Rosa sin agua potable en caso de alguna falla. La iniciativa cuenta con la resistencia de vecinos y vecinas de General Acha, quienes tienen el temor de que esa extracción de agua cause alguna complicación en el acuífero.

El presidente del directorio de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca dijo que “no es una locura que un acueducto salga de servicio dos veces al año, durante 48 horas. El proyecto alternativo que tenemos para tratar de traer agua del Valle Argentino es para destacar”.

Defendió esa iniciativa con el fundamento de que “hay un estudio que ha hecho la Universidad Nacional de La Pampa a través de una consultora” de que esa extracción de agua no afectará el Acuífero Valle Argentino.

Mecca dijo que el proyecto figura en el Presupuesto provincial. Para avanzar necesitan firmar convenios con propietarios de campos para poder hacer las perforaciones.

El objetivo del proyecto es evitar el desabastecimiento de agua potable en Quehué, Ataliva Roca, Santa Rosa y Toay, cuando se rompe el acueducto del Río Colorado. Harán unas 40 perforaciones sobre el acuífero denominado 'Valle Argentino". La estación de bombeo se ubicará lindante a la ruta nacional 35 a 2.200 metros al norte de Padre Buodo, dentro de la cual se ubicará una cisterna semienterrada de 2.000 metros cúbicos de capacidad.

“Nosotros vamos a intentar que se empiece este año, y el plazo de obra es de 12 a 16 meses. Quizás no lleguemos para el próximo verano, pero si para el que sigue”, afirmó Mecca.
 
El Acueducto del Río Colorado sufrió el domingo pasado un desperfecto a unos 27 kilómetros de Pichi Mahuida, lugar de la toma del agua. La empresa lo reparó y el martes a la mañana se normalizó el abastecimiento pero la diferencia de presión en la red de la ciudad complicó que el agua llegue a algunos barrios. 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20