Abogado de Defensoría Civil reclama judicialmente su continuidad laboral

El abogado Darío Gross presentó un recurso de reconsideración. La defensora que debía evaluar al trabajador estuvo de licencia por siete meses y observó el rendimiento del empleado poco más de un mes. Igualmente hizo una evaluación negativa de su desempeño.

General Pico (Agencia) - El abogado y empleado de los Tribunales de Pico a quien las máximas autoridades decidieron no renovarle el contrato luego de la polémica evaluación por inasistencias justificadas firmada por una defensora civil que faltó tres veces más en el mismo período decidió ahora reclamar judicialmente por su continuidad laboral. Se trata del escribiente por el cual el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) realizó una asamblea en Pico para que se revea la medida tomada.

Darío Gross presentó un recurso de reconsideración para tratar de revertir la resolución firmada por autoridades del STJ, jefes de defensores y fiscales, por la cual se notificó que quedará fuera de Tribunales a partir del 22 de noviembre próximo.

Gross ingresó a la Justicia, luego de concursar, en noviembre de 2018 como escribiente en las Defensorías Civiles. Estuvo desde entonces bajo las órdenes de la defensora civil Manuela Rosales, quien le hizo dos evaluaciones positivas pero en la tercera lo desfavoreció. Supuestamente, la funcionaria judicial le achacó 56 inasistencias en poco menos de un año, justificadas, pero lo llamativo es que la misma defensora faltó 150 días en el mismo período.

En diálogo con los medios piquenses, Gross explicó que “venía ejerciendo la actividad privada y tenía la intención de ingresar al Poder Judicial, de hecho me había presentado en algunos concursos. Cuando uno se va de la profesión privada le interesa estar del otro lado para que la Justicia esté más cerca de la gente”.

Gross se integró a la Defensoría Civil de General Pico, cuya titular es la Dra. Manuela Rosales, sin demora y a la altura de los demás trabajadores. “A los tres meses, Manuela Rosales hace un listado donde nos asigna tareas a cada uno de los que trabajamos en la Defensoría. En mi caso, me asignaron la misma magnitud y complejidad que mis compañeras con más de 20 años de antigüedad y de mayor jerarquía”, explicó el abogado.

Fue evaluado en dos oportunidades positivamente y a partir del último informe de la defensora Rosales, su superior, el defensor general Eduardo Aguirre y el procurador Mario Bongianino, surge la resolución que determina la no renovación del contrato a Gross. “Me dejan sin trabajos por argumentos escuetos y abstractos muy llamativos”, se quejó el abogado.

Injusta

El abogado hizo conocer la situación a los representantes del gremio en General Pico, quienes lo acompañaron en su reclamo. “A Graciela Mossman, delegada del SITRAJ, le pareció injusta toda esta situación. Los fundamentos son en el aire porque hablan de una merma en el rendimiento cuando me asignaron cantidad y complejidad de trabajo que cumplí”. Gross agregó que el gremio accedió al expediente donde hay una nota junto a la evaluación de la Dra. Rosales, avalada por Aguirre y Bongianino, donde apuntan a las faltas del abogado, todas certificadas, debido a la atención de un hijo con discapacidad.

“Cuando vi eso fue doloroso porque cualquier trabajador tiene el derecho, si se le enferma un hijo, a poder asistirlo; estamos hablando de mi hijo que estaba internado en (la Fundación) Favaloro por una trombosis, uno de los periodos donde falté”, explicó el abogado.

“Se están vulnerando derechos de personas con discapacidad -se quejó- y por eso a partir de ahí interpusimos un recurso de reconsideración para que se revea esta injusticia y, en caso de ser desfavorable, voy a seguir todas las instancias provinciales, nacionales y supranacionales porque esto escapa al Estado argentino”, adelantó el empleado judicial.

Cabe recordar que la defensora que evaluó al escribiente durante el período de abril a agosto del corriente año estuvo de licencia. Solamente estuvo con el trabajador durante septiembre y cuatro días de octubre e igualmente hizo una evaluación negativa sobre su desempeño. Incluso el último periodo evaluativo comprendía del 21 de mayo al 21 de noviembre pero se realizó el 4 de octubre, faltando más de un mes para que termine el periodo. “Yo me enteré después, nunca me dijeron nada”, finalizó Gross.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20