Hay unas 300 hectáreas disponibles para la construcción de viviendas

Los proyectos de declarar la emergencia habitacional y crear un banco de tierras apuntan a atender el déficit habitacional que se profundizó en los últimos 4 años, cuando el macrismo cortó el envío del dinero del FONAVI a La Pampa. El subsecretario Juan Carlos Guzmán dio datos. 

 El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, reveló que en las ciudades más grandes de la provincia de La Pampa hay unas 300 hectáreas disponibles para la construcción de viviendas. A esos terrenos apuntan los proyectos de emergencia habitacional y creación del Banco de Tierras que presentó el gobernador Carlos Verna en la Legislatura para atender la demanda de más de 11.000 familias que están inscriptas en el Instituto Autárquico de Vivienda (IPAV).

La crisis habitacional la generó el gobierno de Mauricio Macri de cortar los fondos para viviendas sociales hacia La Pampa con la excusa de que no hay villas miserias o asentamientos en la provincia. En la gestión del macrismo se cortó el ritmo de construcción de unas 1.000 viviendas por año en la provincia. Esto generó un déficit que no se cubrió con el programa provincial Mi Casa, ya que se destinó a localidades con menos de 10.000 habitantes.

“Todas las viviendas que se inauguraron en estos 3 años y medio venían desde el año 2015 firmadas por el anterior Gobierno. A esto se suma al agravamiento que se produjo con el ProCreAr, donde se indexó la cuota a los UVA, que están relacionados a la inflación y no al incremento salarial. Por más que tengan los créditos disponibles nadie los va a tomar”, aseguró Guzmán.

El funcionario dijo que el programa Mi Casa solucionó la demanda en localidades pequeñas. “Nos habían quedado afuera las ciudades más grandes, Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay. Si seguimos a este ritmo, el año que viene no vamos a tener inscriptos al programa. Pero nos quedan las grandes localidades porque el Gobierno Nacional cortó los fondos para viviendas sociales”, comentó.

Los proyectos de emergencia habitacional y banco de tierras van de la mano. “La emergencia habitacional habilita procedimientos administrativos para lograr una mayor celeridad y ejecutividad para paliar el déficit habitacional. En esa ley se habilita al poder ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, consumo y servicio, y poder encuadrarlos en los procedimientos de excepción”, explicó. Agregó que “logrando la celeridad de los procedimientos administrativos, se crea dentro del IPAV el Banco Provincial de Tierras, que una de las primeras funciones que va a tener es hacer un relevamiento catastral de todos los inmuebles o terrenos que pertenezcan a la Provincia y Municipalidades. El objetivo de esto es la provincia, pero hemos hablado básicamente de las grandes ciudades”.

El Gobierno Provincial aspira a construir, a partir del 2020, mil viviendas por año, en los próximos cuatro años.

“El cambio de gobierno a nivel nacional genera otra expectativa y la provincia de La Pampa lo que está haciendo es agilizar los trámites para tal situación”, dijo. Hay un compromiso del presidente electo, Alberto Fernández, hacia el gobernador electo Sergio Ziliotto de restituir el dinero del FONAVI que cortó el macrismo para la construcción de viviendas sociales.

Guzmán no quiso adelantar detalles de las viviendas que tienen proyectadas. “Es muy prematuro hablar de tierras y tipos de viviendas, porque primero tienen que aprobar el proyecto de ley”, afirmó.

Desde la cartera de Obras Públicas estiman que hay unas 300 hectáreas disponibles en las ciudades más importantes para la construcción de casas. “Hay unas 150 hectáreas en Santa Rosa, 75 en General Pico y el resto distribuidas en el resto de la provincia”, dijo.

“Las tierras que se incorporan a este Banco de Tierras se obtendrán de operaciones de compraventa; por tierras que ya tiene el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV); por donaciones por particulares o ONG; por donaciones de Nación, Provincia o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación. Una tarea importante y determinante será el diálogo que tendremos con los intendentes de cada localidad ya que este proyecto los incluye directamente. En algunos casos se da la continuidad de algunos que están ocupando el cargo ahora y en otros, serán nuevos funcionarios, inclusive de signo político distinto”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20