Aumentó al menos un 30% la demanda en el Hospital Molas

La crisis, el corte de convenios, la multiplicación de desocupados, han aumentado de manera notable la demanda en el principal hospital de la provincia. El director dijo que si no fuera por la telemedicina y el programa Médicos de Pueblo, “estaríamos asfixiados”.

El corte de convenios por parte de la obra social y el impacto de las medidas económicas en los bolsillos de las familias generaron un aumento de la demanda en el Hospital Lucio Molas de al menos un 30%, según reveló el director Armando Hornos.

Ese porcentaje varía de acuerdo al servicio y en algunos casos es incluso superior: en las guardias pediátricas, por ejemplo, se atiende a un 50% más de personas que hace dos años.

El funcionario dijo, incluso, que si no fuera por los proyectos de telemedicina incorporados en los últimos años y el programa “Médicos de pueblo”, en el hospital “estaríamos asfixiados”.

“Muchas obras sociales cortaron convenios, por ejemplo con Traumatología, y entonces en ese sector atendemos a más del 70% de los pacientes que vienen aunque tienen obra social. Mucha gente no puede pagar los coseguros y entonces vienen al hospital proque no se cobra”, señaló Hornos.

Otro punto en el que es notable ese incremento en la demanda se produce en el expendio de medicamentos: “como tenemos otro valor, cobramos la orden de la obra social y no la plata, hay un mayor expendio de medicamentos”.

Hornos indicó que en Traumatología, en los últimos dos años se pasó de atender 100 pacientes diarios a 130. En Pediatría es un número similar. En las guardias se estaban atendiendo entre 50 y 60 pacientes diarios en adultos, y en pediatría entre 80 y 90: “Hoy estamos en un 30% más en adultos, y en pediatría el doble. El no pago de coseguros ha hecho que la gente se vuelque al hospital”, insistió el director.

Hornos reflexionó sobre esa actualidad que atraviesa el Molas: “Tenemos la ventaja de que los centros de salud no solo provinciales sino del interor se han visto beneficiados con la llegada del programa Médicos de Pueblo y hay menos derivaciones, lo que permite de alguna manera compensar. Es una contención que hace el Ministerio con esa contratación de médicos en prácticamente todas las localidades”, insistió.

“También nos ha favorecido la telemedicina, porque no hay que viajar a todas las consultas, un médico especialista se contacta con otro y eso nos ha favorecido en cuanto al flujo de pacientes del interior”, indicó el funcionario.

Aclaró que aun así “aumenta de manera permanente la demanda, el número de pacientes con obra social. Si no estuviera la telemedicina, si no se hubiera hecho ese esfuerzo con el programa Médicos de Pueblo, estaríamos asfixiados. Se proyectó eso y los resultados son excelentes”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20