Performance sobre prostitución, proxenetismo y trata

Este miércoles, de 14:30 a 17:00 horas, activista feminista Sonia Sánchez estará en las escalinatas de la UNLPam.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que en el marco del PEU Educándonos en DD.HH. y ESI, mañana miércoles -de 14:30 a 17:00 horas- se efectuará una performance a cielo abierto sobre “Prostitución, proxenetismo y trata”, a cargo de la activista feminista Sonia Sánchez, en las escalinatas de la UNLPam.

La actividad es abierta a estudiantes y docentes de la UNLPam; estudiantes secundarios y público en general. Se orienta a comprender el complejo proceso de trata por explotación sexual que tiene en niñas; niños y adolescentes como las personas en riesgo por los niveles de vulnerabilidad que produce el sistema capitalista. “Abordar la trata de personas con fines de explotación sexual implica ingresar al macabro terreno del ser humano como mercancía, entrar a una ‘industria’ que en muchos casos se encuentra más naturalizada que la conciencia por la integridad de las personas víctimas de este delito” (Cecilia Merchán, 2013).
Sonia Sánchez es sobreviviente de la trata de personas para la explotación sexual. Fue sometida a la prostitución desde su adolescencia y por un largo período de su vida. Hoy Sonia Sánchez es activista feminista incansable en su lucha por combatir la prostitución y llevar su mensaje a diferentes sectores de la sociedad. Sonia construye su guion básicamente así: “La puta es la anfitriona del cambio social. Porque así como el ama de casa puede recoger todo su saber sobre la vida y devolverlo a todas las mujeres como fundamental a la vida humana; así la puta puede recoger todo su saber sobre el otro violento y prostituyente y devolverlo a las mujeres. En ella y desde ella en rebelión, es que muchas cosas se pueden aclarar. Si ella desactiva los mecanismos de cosificación que sobre su cuerpo y su placer recaen, es una tarea que nos va a llover y mojar de agua fresca a todas”.
El PEU tiene como objetivo potenciar la formación en derechos humanos y ESI de estudiantes de educación superior para que puedan cuestionar saberes de sentido común y planificar su futura práctica profesional.

Temas en esta nota: