“La campaña recién empieza”

El radical Francisco Torroba sostuvo que para octubre puede haber cambios. Intentó explicar el resultado de la PASO:  "El gobierno de Cristina Fernández cuando se fue dejó inflación y con Macri la inflación continuó. Dejó déficit fiscal y el déficit continuó. Dejó pobreza y la pobreza continuó”.

“La campaña recién empieza”, dijo el electo diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba, este domingo, a poco de haber cerrado los comicios y cuando el conteo le daba una amplia diferencia al Frente de Todos. “Se puede mejorar o se puede empeorar. Hay muchas circunstancias nacionales e internacionales que pueden influir en el resultado del mes de octubre, pero no creo que este resultado, con estas características sea inmodificable” en las elecciones generales, sostuvo.

El ex intendente y legislador nacional, que reconoció la derrota a nivel provincial, subrayó el hecho de que pueda haber en octubre “un diputado para cada fuerza”. En cuanto a las PASO de la presidencia dijo que “hay una supremacía de Fernández sobre Macri en La Pampa, sobre todo en Santa Rosa, no así en el interior”.

En ese sentido ejemplificó que “nosotros perdimos a gobernador y a intendente en Quemú Quemú y ahora el Frente ha ganado para presidente y diputado, o sea que esto está mostrando volatilidad en los votantes, así que creo que la campaña de acá a octubre puede mejorar, o empeorar, porque depende de muchas circunstancias”.

El peso de la crisis económica

Cuando se le consultó por las causas de la derrota del Frente Juntos por el Cambio, Torroba indicó que “en primer lugar no ha habido en Cambiemos una coalición de gobierno, y esto ha conspirado sobre los programas. En segundo lugar las expectativas que había sobre la solución de los problemas económicos no se han concretado”.

Amplió diciendo que “el gobierno de Cristina Fernández cuando se fue dejó inflación (y con Macri) la inflación continuó; dejó déficit fiscal y el déficit continuó, dejó pobreza y la pobreza continuó”.

No obstante, el histórico dirigente radical consideró que “no fue una mochila” la figura de Macri en las boletas. “No se explicitó en su momento, en 2015 con el cambio de gobierno, qué es lo que quedaba y qué lo que había que hacer. Esto de que no hay que dar malas noticias creo que también conspiró, pero el mayor peso de esta elección es la situación económica, que es lo que más conspira, lo que más le hace perder competitividad”.

Torroba dijo que la de ayer no fue la peor elección que ha tenido el radicalismo desde que integra el frente Juntos por el Cambio. Calculó en un 32 por ciento la performance de su sector en la provincia. En cuanto a estos comicios, enfatizó que “no va a haber grandes modificaciones respecto a la elección de mayo”.

“La campaña recién comienza –insistió-, y habrán notado que han sido campañas anodinas, con poca participación de las estructuras partidarias”.

Temas en esta nota: